Le cubren la espalda

El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó en manos de los distritos electorales el recuento “voto por voto” solicitado por el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien denunció irregularidades en los comicios para favorecer al representante del PRI, Enrique Peña Nieto.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 1k Lecturas
Le cubren la espalda
México sigue pendiente de los resultados electorales tras denuncias de fraude a favor del candidato del PRI.

Más datos

PEÑA NIETO

En tanto, Peña Nieto negó que su partido vulnerara la legislación electoral o que sobornara a los electores a cambio de su sufragio. “El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”, dijo.
1062

Los 300 distritos deberán decidir ahora, de forma individual, si proceden o no al recuento de los sufragios. “Los Consejos Distritales deberán atender las peticiones que formulen los representantes de los partidos políticos conforme a la normativa electoral”, concluyeron los consejeros del IFE.

“A nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso electoral”, indica un comunicado del organismo electoral, en un claro intento de favorecer al candidato del PRI.

De esa manera, el IFE rechazó la solicitud de López Obrador de hacer un recuento “voto por voto” en las 143.132 mesas electorales instaladas en todo México. Solo se revisará 78 mil 12 paquetes electorales, equivalentes al 54 por ciento de las casillas de votación.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, informó que los 32 consejos locales quedaron instalados con su quórum legal para iniciar el proceso de cómputo. La revisión de las actas debe coincidir con el conteo preliminar del IFE, que señalaba como ganador al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, con 38,1 por ciento de los votos, frente a los 31,6 por ciento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.

Funcionarios del IFE prevén que el cómputo de las actas termine en la mañana de hoy, para continuar con la de diputados y concluir con la de senadores.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD