Las razones por las que Cataluña quiere ser independiente

Desde hace mucho tiempo Cataluña ha buscado su independencia, pero está siempre se ha visto frenada por el gobierno español en varias oportunidades, el parlamento de esta región tiene antecedentes existentes desde la edad media, también podemos agregar que en el siglo XIV se creó la Diputación General que actuó como gobierno del principado hasta el siglo XVII. Luego en el siglo XVIII y por causa de la Guerra de Sucesión, la región es invadida por los borbones y Felipe V elimina el derecho público catalán y sus instituciones, prohibiendo hasta la lengua catalana.

| 18 octubre 2017 11:10 AM | Mundo | 5.8k Lecturas
Las razones por las que Cataluña quiere ser independiente
En Cataluña se habla catalán, una lengua originaria del latín.
Por: Carlos Coronado

Más datos

Quienes están a favor de la independencia catalana, afirman que sus costumbres, la cultura y las celebraciones no tienen nada que ver con España
5890

En el siglo XX, el deseo de autogobernarse de los catalanes era una constante, pero las dictaduras de Primo Rivera y Franco, se encargaron de abolir y prohibir todas las instituciones de autogobierno de Cataluña como el Gobierno Autónomo y la Mancomunidad de Cataluña, las cueles fueron restauradas tiempo después. Estos acontecimientos históricos han hecho que el deseo de los catalanes de ser independientes sea más fuerte, ya que se sienten explotados y reprimidos por parte del gobierno español.

Los motivos culturales que defienden los catalanes para querer ser un estado independiente, son generalmente debido a la lengua, sus costumbres y tradiciones, que tienen en común sus habitantes, las cuales son muy distintas a las de España. Un ejemplo bastante importante es que en Cataluña se habla catalán, una lengua originaria del latín. Esta es usada normalmente por el 47,6% de la población de esta región, mientras que el 12% restante es bilingüe. La mayoría de las instituciones trabaja en este idioma y los canales de tv transmiten en catalán.

Quienes están a favor de la independencia catalana, afirman que sus costumbres, la cultura y las celebraciones no tienen nada que ver con España, lejos de sentirse parte de esta, se consideran dentro de una comunidad que tiene sus propias raíces y creen que para poder conservarlas y fomentarlas, la región debe convertirse en un estado independiente.

Otro motivo importante que explica el porqué del movimiento independentista catalán es la economía. Para el año 2013 el PIB catalán llego a 192.545 millones de euros, convirtiéndose en la primera economía entre las regiones de España aportando el 20% del PIB total del país. El PIB per cápita en Cataluña es de unos 27.248 euros, siendo así el cuarto más elevado entre las regiones y por encima de la media de la Unión Europea.

El argumento que han presentado los catalanes para independizarse es que a pesar de que aportan un quinto del PIB de España, la reinversión seria mucho menor y que lo producido en Cataluña no sería reinvertido ahí, aunado a esto la crisis económica que azoto a España entre los años 2008 y 2012, le dio un fuerte golpe a la economía catalana, sobre todo en cuanto a la baja del empleo. Los independentistas aseguran que esto se originó debido a las malas gestiones económicas aplicadas por el gobierno central, aumentando así la búsqueda de la autonomía total para no depender de España y así confiar en su propia economía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Carlos Coronado
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital