Las FARC siguen en pie

No existe el fin de la guerrilla, esa afirmación sólo es propaganda del gobierno, afirmó Iván Márquez, uno de los jefes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos se declaró dispuesto a dialogar con la organización armada.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 954 Lecturas
Las FARC siguen en pie
Líder guerrillero afirma que la organización no está liquidada y la lucha continúa, mientras presidente Santos dice estar dispuesto al diálogo.

Más datos

DIRECTAMENTE

“Realmente me gustaría que (la negociación) fuese directamente a mí. Así como hice las paces con Hugo Chávez, me gustaría hacer la paz con la guerrilla directamente”, afirmó, al señalar que eso requiere de una verdadera manifestación de voluntad de parte del grupo guerrillero.
954

“No existe ‘el fin del fin’ de la guerrilla, propagandizado por los peones de la trasnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales contra la precarización neoliberal de las condiciones de vida”, indicó Márquez en un video divulgado por Internet.

En el mensaje, grabado el pasado 24 de marzo, el jefe guerrillero declara que la prosperidad económica, divisa del gobierno, es para las transnacionales que ven crecer sus ganancias.

Márquez también expresó que tipificar como terrorismo la rebelión y la movilización social es contrariar normas adoptadas por los propios estados a través de la historia. La rebelión es un derecho natural, independientemente de que haga parte de un cuerpo normativo, y predomina por encima de la legalidad, por la legitimidad derivada de la justicia de sus actos, afirmó.

Desde hace años, los jefes militares afirman que las FARC, que según el gobierno tiene 8,000 integrantes, están en una etapa de debilitamiento debido a los fuertes golpes que han recibido de manos de las fuerzas del orden.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos expresó su disposición a negociar personalmente con las FARC, siempre y cuando éstas demuestren verdadera voluntad de paz y no aprovechen el diálogo para ganar tiempo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD