Las FARC reclaman garantías para negociadores

El dirigente de las FARC, Rodrigo Granda, exigió plenas garantías para los 30 comandantes guerrilleros que participarán en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, en Noruega y Cuba, con el objeto de impedir que sean detenidos por otros países.

Por Diario La Primera | 03 octubre 2012 |  680 
Las FARC reclaman garantías para negociadores
CUBA
680  
“Entendemos que las órdenes de captura tienen que ser levantadas totalmente, si no cualquier juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier otro lado del mundo, le dé por capturar a un integrante de las FARC de los que estamos en la mesa, y eso sería desastroso”, dijo en La Habana.

Granda, considerado el “canciller” de las FARC, afirmó que a él lo reclama la justicia paraguaya por su supuesta participación en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, caso en el que asegura ser “totalmente inocente”. “Hemos pedido plenas garantías y el gobierno colombiano está en la obligación de dárnosla. Eso fue el compromiso que firmamos”, dijo.

Las FARC anunciaron que el inicio del diálogo de paz en Oslo, Noruega, será el 15 de octubre y no el día 8 como estaba previsto inicialmente. Lo sustancial de las pláticas será en La Habana y participarán 30 personas por cada parte, cinco titulares, cinco suplentes y 20 de apoyo, de los cuales solo los 10 primeros viajarán a Oslo.

Lo sustancial del diálogo va a ser en La Habana, donde se van a allanar algunas cuestiones de formalismos, de la forma cómo se van a impulsar los diálogos. El lunes, el canciller cubano Bruno Rodríguez ratificó ante la Asamblea general de la ONU que su país se mantendrá como “garante y sede” del diálogo de paz colombiano, en el que Noruega es igualmente garante y Venezuela y Chile, acompañantes.

Sobre el alto el fuego solicitado por las FARC para el diálogo, Granda señaló que “el gobierno ha dicho que eso es al final, que debe ser total y definitivo”, pues cree que “le da una ventaja estratégica a la guerrilla”. “Eso es totalmente falso, lo que sí beneficiaría un cese al fuego sería evitar muertos de las partes y afectaciones a la población civil”.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario