Las FARC pedirán cese al fuego

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su decisión de plantear el cese del fuego al gobierno colombiano, apenas se instale la mesa de negociación en Oslo (Noruega), el 8 de octubre.

Por Diario La Primera | 07 set 2012 |    
Las FARC pedirán cese al fuego
Farc incluye en Comisión de Diálogo a su líder Simón Trinidad, actualmente preso en Estados Unidos.
Dirigencia guerrillera ratifica que está dispuesta a alcanzar la paz con gobierno colombiano

Más datos

SANTOS

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de paz debe “ser realista” y que “hay cosas que se pueden y otras que no” después de que las FARC anunciarán que entre sus negociadores estará Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”.

“Vamos a plantearlo inmediatamente nos sentemos a la mesa, es uno de los primeros puntos”, afirmó el vocero guerrillero, Mauricio Jaramillo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, al ofrecer detalles de las conversaciones con el gobierno colombiano para poner fin a medio siglo de conflicto.

Los voceros de las FARC anunciaron que Iván Márquez y José Santrich fueron designados como sus representantes para participar en las negociaciones de paz. Márquez es miembro del Secretariado de las FARC y Santrich, jefe del Estado Mayor Central.

Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, también formará parte de las negociaciones. “Está condenado en EE.UU. por ser de las FARC, es una lucha permanente nuestra rescatarlo y al lado de él a Sonia y a Iván Vargas, por eso va a estar de integrante en la mesa, independientemente de las molestias que le pueda causar a alguien”, indicó Jaramillo.

Hermes Aguilar, otro vocero, destacó la importancia de desarrollar y preservar los diálogos de paz porque responden a una necesidad y un anhelo del pueblo colombiano. “Estamos conscientes de terminar el conflicto”, dijo.

Cuando se les preguntó qué fue lo que cambió en 10 años desde que se rompió el proceso de paz en el Caguán, otro rebelde, Ricardo Téllez, expresó que Colombia y el mundo han cambiado, aunque los principios de las FARC se mantienen.

A través de un video el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, prometió perseverar sin tregua en la lucha por la paz e hizo un llamado a todos los colombianos a luchar por el éxito del proceso que iniciaron la guerrilla y el gobierno.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.