Las FARC abren debate sobre la tierra

Las FARC abrieron el debate sobre la política de tierras en Colombia con un documento que declara que su visión no se limita a lo que comúnmente se define como suelo, ni a la formalización de la propiedad.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 603 Lecturas
Las FARC abren debate sobre la tierra
Guerrillas dicen que derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación.
603

Para la guerrilla, el elemento tierra es componente esencial del territorio, por lo que, a partir de este concepto, se han de dar las “consideraciones fundamentales”. De este modo, las FARC expresan su punto de vista sobre el tema más sensible de las negociaciones de paz que arrancan en dos semanas en Cuba.

La delegación guerrillera que participa en los diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos declaró en el comunicado: “Nuestra concepción tierra-territorio se opone al desafuero del capitalismo por dominar y manipular la naturaleza sin medir o sin que importen las consecuencias, que ya ha generado irreparables daños, exterminio de especies, destrucción de tejido social”.

Para las FARC, el derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación; pues se trata de un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida. En el comunicado, expresan también que los pueblos libres deben poseer la facultad para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe declaró que el gobierno de Juan Manuel Santos busca “el diálogo con el terrorismo al costo de descuidar la seguridad”. “Ha habido una agenda de construcción de confianza con el terrorismo que ha coincidido con el descuido de la seguridad”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD