Las dos Coreas en alerta máxima

El gobierno de Estados Unidos se declaró en alerta máxima y evalúa seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, que podrían desencadenar un conflicto con Corea del Sur y su aliado norteamericano, que realizan maniobras militares conjuntas en la región, que son consideradas como una amenaza por el régimen de Pyongyang.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Las dos Coreas en alerta máxima
Tras declaratoria de estado de guerra, aunque expertos no creen que se produzca el conflicto.
1258

Pese a que la opinión de los expertos es que las amenazas norcoreanas son “lo mismo de siempre”, también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.

“Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarase en “estado de guerra” con su vecino del sur.

Ayer, Seúl no detectó movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, según indicó una fuente militar. El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, emitió un comunicado en el que denunció la “ofensiva” retórica norcoreana como una serie de “amenazas inaceptables” que “perjudican la paz y la estabilidad en la península de Corea” y reiteró su compromiso de responder con dureza a un hipotético ataque del vecino.

“Nuestro Ejército mantiene una completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos” de Corea del Sur, expuso el ministerio en un comunicado.

Por su parte el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, restó importancia al último anuncio norcoreano, que enmarcó en la reciente campaña de amenazas verbales del país comunista.

“Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, aseguró un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La declaración no cambia gran cosa en sí en realidad, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo.

Pero sube un nuevo peldaño en la escalada de retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado.

El Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.

Desde que el pasado día 7 el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear de febrero, el régimen de Kim Jong-un ha dirigido amenazas casi a diario a Corea del Sur y EEUU.

EEUU se comprometió a defender a Corea del Sur ante un hipotético ataque del Norte desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio que hasta hoy sitúa en estado técnico de guerra a los dos lados de la península.

Seúl se ha apresurado a lanzar la idea de que la amenaza “no es nada nuevo” y desde el Ejecutivo se recuerda que las advertencias son constantes por parte del Norte y que los ciudadanos del Sur hacen su vida con normalidad.

Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas.

Piensan que el Norte está presionando para empujar a Estados Unidos a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD