Las cinco tareas de Hugo Chávez

Las dos primeras tareas históricas dejadas a sus seguidores por el comandante Hugo Chávez son preservar la independencia de Venezuela y construir el socialismo, afirmó su sucesor Nicolás Maduro, en las ceremonias fúnebres del extinto jefe de Estado.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Las cinco tareas de Hugo Chávez
Capilla ardiente continuará siete días para que el pueblo despida a Chávez.

Más datos

EMBALSAMIENTO

Concluida la ceremonia religiosa, el cadáver de Chávez fue embalsamado y quedará expuesto en una urna de cristal en el futuro Museo de la Revolución para que todo el mundo pueda contemplarlo al igual que Ho-Chi Ming, Lenin y Mao Tse Tung. Sus restos permanecerán siete días en el recinto.
1237

En medio de la presencia de delegaciones de todo el mundo, Maduro reveló que Chávez dejó cinco tareas históricas inspiradas en el Libertador Simón Bolívar y plasmadas en el II Plan Socialista de la Nación. La primera de ellas es mantener conquistada la independencia; la segunda, construir un socialismo diverso, democrático, americano.

El tercero, dijo, convertir a Venezuela en un país potencia en América Latina; el cuarto, construir un mundo de equilibrio, sin imperios; y el quinto, preservar el planeta.

“Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto y de paz verdadera, queremos un mundo de paz, que respete el derecho internacional que sea capaz de encontrarse para cooperar”, declaró tras saludar a los representantes de Estados Unidos presentes en la ceremonia.

Maduro destacó además que el último objetivo es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, ya que no existirá ni capitalismo ni socialismo si no somos capaces de salvar el planeta.

“Acabar con las bombas nucleares, eliminar toda esa fuerza de destrucción de contaminación. Aquí esta comandante su testamento”, expresó, entre los aplausos de los presentes que gritaban “¡Chávez vive, la lucha sigue!”.

Seguido con interés por los presentes, Maduro contó que Chávez siempre les preguntaba a los miembros de su gabinete ministerial y a sus más cercanos colaboradores: “ ¿Qué van a hacer cuando yo me muera, cómo van a hacer? Y dijo que él lo dejó todo arreglado. “Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Llamamos a todo nuestro pueblo a que lo hagamos”, exhortó.

Después indicó que el testamento político de Chávez es el texto íntegro de la Constitución, pues todo lo que hoy somos está en la Carta Magna escrita por Chávez y aprobada por el pueblo. “Hoy podemos decir comandante esta es la carta de todos, Venezuela es para todos y esta carta es nuestra guía de unión, de paz de convivencia es una carta para hacer Revolución Democrática”, expresó.

Posteriormente, a Maduro le fue entregada la espada del Libertador Simón Bolívar, espada que colocó sobre el féretro del gobernante entre aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial mientras en el recinto se coreaba: “¡Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD