La violencia se desata en Beirut

Miles de manifestantes intentaron asaltar la oficina del primer ministro Najib Mikati, en el centro de Beirut, al que responsabilizan por la muerte del jefe de inteligencia, Wissam al Hassan, que develó un plan pro sirio en el seno del gobierno.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 502 Lecturas
La violencia se desata en Beirut
Manifestantes intentan tomar oficina del primer ministro al que acusan del crimen del jefe de inteligencia.
502

La dimisión de Mikati es una de las exigencias de la oposición libanesa. Las protestas se desataron tras el multitudinario funeral de Hassan, enemigo jurado del régimen sirio. Miles de jóvenes se dirigieron al edificio en el centro de la ciudad, pero las fuerzas policiales los dispersaron disparando balas y lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con piedras.

Los opositores pidieron el fin de la coalición de gobierno, en la que participa el movimiento Chii Hezbolá, al que acusan de complicidad con el régimen sirio. Los ánimos encendidos en contra de la injerencia de Damasco hicieron que la sombra de las divisiones sectarias de la guerra civil (1975-90) volviera a planear sobre la capital libanesa.

Saad Hariri, líder de la oposición, demandó a sus seguidores a acabar con las protestas. “Queremos paz, el gobierno debería caer pero queremos que lo haga de manera pacífica. Llamo a aquellos que están en las calles a dar marcha atrás”, dijo a través de un mensaje televisado.

El exprimer ministro Foud al Siniroa, del partido de Hariri, indicó que “cualquier intento por asaltar el Saray (la sede gubernamental) es inaceptable”. Siniora había acusado a Mikati de ser responsable de la muerte de Al Hasan y de otros mártires. “No habrá diálogo sobre la sangre de los mártires y de los libaneses”, declaró el dirigente opositor.

Los asistentes al funeral de al Hassan portaban imágenes del fallecido y del ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en 2005 en otro atentado, y del que el jefe policial era un estrecho colaborador. El crimen del viernes incrementó la tensión en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen de Bashar Asad. La cólera es perceptible, sobre todo, en las áreas de mayoría suní, comunidad a la que pertenecía Al Hasan.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.800946950912