La violencia recrudece en Siria

Los enfrentamientos se intensificaron en bastiones del gobierno, como la ciudad portuaria de Latakia, en el Mediterráneo, de donde proviene la familia del presidente Bashar Al Asad, que fue objeto de bombardeos de artillería.

Por Diario La Primera | 07 jun 2012 |    
La violencia recrudece en Siria
Oposición denuncia nueva masacre en Hama, mientras Al Asad nombra nuevo primer ministro.

Según los observadores, esto podría ser una señal de que el presidente sirio podría estar perdiendo apoyo incluso en bastiones tradicionalmente afines al régimen. Los rebeldes sitiaron varios edificios de la policía y la inteligencia, horas antes de que llegaran refuerzos del Ejército.

Según los rebeldes, que desde hace dos días ya no respetan el alto el fuego, 100 soldados del régimen habrían muerto en lo que va de la semana. A la par, las fuerzas de Al Asad detuvieron y asesinaron a un líder rebelde en Selma y mataron a seis civiles en Haffeh, zona de mayoría suní de la misma provincia.

Según los Comités Locales de la oposición, desde primeras horas del día se escucharon también explosiones e intensos tiroteos en los barrios de Al Qabun y Harasta, en Damasco. Mientras los combates se suceden, el presidente nombró primer ministro a Riyad Hijab, antiguo ministro de Agricultura, con el encargo de formar nuevo gobierno.

En tanto, grupos de oposición denunciaron que decenas de personas fallecieron en la aldea de Al Qubeir, en la provincia central de Hama, en una nueva masacre perpetrada por simpatizantes del régimen.

Esta localidad fue primero bombardeada por el Ejército y luego atacada por los “shabihas” (matones) y miembros de las fuerzas de seguridad, explicó el activista Abu Hisham. El testigo aseguró que las víctimas mortales llegan al centenar.

La mayoría de las víctimas, entre las que hay mujeres y niños, fueron asesinadas con armas de fuego y armas blancas, mientras que un gran número de casas fueron quemadas. Las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo ejecuciones sumarias, ya que gran parte de los cuerpos presentan disparos a corta distancia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.