La última oportunidad

Cuando todo hacía prever que unas nuevas elecciones serían inevitables, la disposición de Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática, a integrar un gobierno de amplia base podría permitir sacar del atolladero político al país heleno.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 837 Lecturas
La última oportunidad
El Pasok se juega la última carta para formar gobierno con el apoyo de una pequeña agrupación de izquierda.
837

Kuvelis saludó el llamado de Evánguelos Venizelos, líder del Pasok, encargado de formar gobierno tras el fracaso del conservador Andonis Samarás (Nueva Democracia) y de Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

Kuvelis propuso “la formación de un gobierno ecuménico que respete el mandato del pueblo”, cuyo principal objetivo “debe ser mantener a Grecia en la Unión Europea y la Eurozona”, así como la liberación progresiva de la política de austeridad impuesta por la Unión Europea.

Tras esa declaración, Venizelos se mostró optimista de encontrar una solución. “La propuesta del señor Kuvelis casi coincide con la nuestra; nuestras posturas se encuentran muy cerca. Este primer contacto, si no optimista, sí es al menos un buen augurio”, dijo.

A la derecha de Syriza, y a la izquierda del Pasok, Izquierda Democrática tiene como principal enemigo a Alexis Tsipras, líder de Syriza, de quien le separan diferencias políticas irreconciliables. El pacto entre las tres fuerzas de centro, izquierda y derecha, supondría cubrir el vacío de poder y neutralizar al vencedor moral de los comicios, Tsipras, que aboga por nuevas elecciones.

De acuerdo a una última encuesta, Syriza resultaría ganador en los próximos comicios, lo que hace temer a los países europeos sobre la posibilidad de una revisión de las políticas de ajuste aplicadas hasta el momento.

Para Venizelos —que suscribió el segundo rescate, de 130.000 millones de euros—, lograr la formación de un gobierno representaría un segundo debut político para recomponer su maltrecha figura política y la del PSOK.

Pero si sus intentos fracasan, el presidente griego, Karolos Papulias, llamará a los líderes de los siete partidos con representación parlamentaria a formar un ejecutivo de unidad nacional. Y, en caso de desacuerdo, convocará de nuevo a elecciones legislativas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD