La troika libera más fondos para Grecia

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, anunció que el gobierno de su país llegó a un acuerdo con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas entidades conocidas como “la troika”, para recibir 2,800 millones de euros pendientes de marzo y 6,000 millones correspondientes al segundo trimestre del año.

| 16 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 722 Lecturas
La troika libera más fondos para Grecia
País helénico recibirá más de 8 mil millones de euros a cambio de despedir a 15 mil empleados públicos.
722

A cambio del rescate, Grecia se ha comprometido con la “troika” a eliminar un total de 15 mil puestos de trabajo en el sector público, informó el funcionario griego en una conferencia de prensa. De estos, 4,000 abandonarán sus trabajos este año y los 11 mil restantes durante 2014, luego de la fusión de numerosas instituciones del Estado.

Por otro lado, “la troika” anunció en un comunicado desde Bruselas que su delegación en Atenas terminó su misión de revisar “los progresos” del programa de recortes en Grecia, pues “llegó a un acuerdo con las autoridades helenas sobre las políticas económicas y financieras necesarias para que el programa se mantenga encarrilado”.

En tanto, durante un foro de debates organizado por la revista “The Economist” sobre el futuro de la zona Euro, el representante del FMI en el equipo negociador de “la troika”, Poul Thomsen, sostuvo que “el camino recorrido por Grecia en su ajuste fiscal ha sido excepcional en comparación con cualquier otro país en el mundo”.

Sin embargo, reconoció que el ajuste de Grecia se ha basado “demasiado” en recortes salariales, de pensiones y en aumento de impuestos; y agregó que esto fue “injusto” porque no fue acompañado por un descenso de los precios de productos de primera necesidad. Sostuvo que estas medidas buscan incrementar la competitividad a través de la liberalización y lucha contra la evasión fiscal.

Empero, Sturnaras aclaró que lo relevante del acuerdo no es la eliminación del servicio público, sino que es una “reestructuración” del mismo, para crear “un sistema más eficiente y competitivo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD