La respuesta del gobierno es bélica

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encabeza su número dos, Iván Márquez, acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de “incongruencia política”, por negarse a respaldar el cese del fuego unilateral declarado por los rebeldes.

| 05 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 556 Lecturas
La respuesta del gobierno es bélica
Las FARC acusan al gobierno de Santos de no ser congruentes con su propuesta de negociar la paz
556

“El gobierno da muestras de incongruencia política y su respuesta al gesto de las FARC es bélica”, declaró Andrés París, uno de los negociadores de las FARC, quien admitió que ha habido “pequeños incidentes sin ninguna importancia”. Añadió que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están monitoreando en todo el país la disposición unilateral de las FARC.

París también saludó la disposición del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de sumarse al proceso de paz. “Saludamos el pronunciamiento del comandante Gabino (Nicolás Rodríguez) del ELN, que expresa nuevamente la disposición de participar en un proceso junto a nosotros”, sostuvo.

En otro momento indicó que la incorporación de las FARC a la vida política del país pasa por la ampliación de los canales de participación democrática que deben afrontarse desde la mesa de conversaciones. El guerrillero precisó que son necesarios cambios y reformas en la institucionalidad política de la nación suramericana, sumida en décadas de conflicto armado.

Uno de los seis puntos del documento rector de las conversaciones responde a la participación política. “No nos puede invitar nadie a participar de la vida política colombiana con el simple acto de una desmovilización y entrega de armas, para nosotros eso no es garantía perdurable, fijamos mayormente la atención en que en la etapa de acuerdos con el gobierno se nos hable de esas reformas”, dijo.

Sin esas garantías -agregó- es utópico pensar que una fuerza guerrillera con 50 años de lucha va a expresarse y encontrar facilidades de manifestarse en el escenario público. París recordó lo ocurrido en los años 80 del siglo pasado con la Unión Patriótica, organización que sufrió el asesinato de miles de sus miembros por grupos paramilitares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD