La policía no actuó pese a las advertencias

Tras las protestas de la población, el jefe de la policía de Cleveland, Michael McGrath, intentó defender la actuación de los agentes policiales, acusados de ignorar varias advertencias sobre el secuestrador Ariel Castro, que retuvo a tres mujeres por espacio de 10 años.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 886 Lecturas
La policía no actuó pese a las advertencias
En 10 años policía norteamericana no resolvió secuestro.
Secuestro de tres mujeres pone en cuestión el deficiente accionar policial.

Más datos

DECLARACIÓN

La hermana de Amanda Berry leyó un comunicado de su hermana. “Quiero agradecer el apoyo de la gente y de los medios de comunicación. Pero os pido que respetéis nuestra intimidad hasta que estemos preparadas para hacer nuestras primeras declaraciones”, dijo Beth McCartney en nombre de su hermana, que volvió a su domicilio acompañada por su hija Jocelyn y por agentes del FBI.
886

El comisario subrayó que la policía acudió en dos ocasiones a la casa donde estaban secuestradas las tres jóvenes: la primera en el año 2000 al recibir su llamada alertando de una pelea junto a su domicilio, y la segunda en enero de 2004 al detectar que se había dejado a un niño dentro del autobús que conducía antes de ir a almorzar.

Sin embargo las palabras de McGrath no concuerdan con los testimonios de los vecinos de Castro, que aseguran haber advertido a las autoridades sobre lo que ocurría en la casa de la avenida Seymour mucho antes de los arrestos del lunes.

El comisario dijo que la policía había encontrado cadenas y cuerdas en la casa de Ariel Castro y reveló que a las jóvenes se les permitía salir al jardín “de vez en cuando” y siempre de una en una. “Tenemos la confirmación de que estuvieron atadas y de que había cadenas y sogas en la casa”, dijo.

La joven afroamericana Nina Samoylicz contó que hace dos años vio una mujer desnuda en el jardín del secuestrador. “Al principio me pareció divertido pero luego me asusté”, dijo. La madre de la chica dice que la policía no se tomó en serio su llamada y su denuncia no se investigó.

En noviembre de 2011, Israel Lugo reclamó la presencia de los agentes hasta tres veces después de que su hermana viera a una mujer con una niña haciendo señales de socorro en una ventana medio cubierta con una tabla. “Golpearon la puerta varias veces”, contó Lugo, que aseguró que la policía dio una vuelta junto a la casa y luego se fue.

La madre de Lugo vio cómo Castro aparcaba varias veces el autobús escolar junto a la casa y entraba en ella con muchas bolsas del McDonald’s y cuenta que unas vecinas vieron a tres jóvenes gateando desnudas y con correas de perro atadas al cuello por el jardín.

Michelle Knight se ausentó después de una disputa familiar. Amanda Berry lo hizo al año siguiente con 16 años, después de terminar su turno en una sucursal del Burger King. Gina De Jesús fue la última en desaparecer el 2 de abril de 2004.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD