La oposición reta a Mursi

Partidarios y adversarios del presidente Mohamed Mursi salieron a las calles para expresar sus puntos de vista divergentes sobre el referéndum constitucional programado para el sábado con el objeto de validar una nueva Carta Magna, mientras que efectivos del ejército custodiaban las ciudades en prevención de actos de violencia.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 544 Lecturas
La oposición reta a Mursi
Partidarios y detractores de presidente egipcio se manifiestan por referéndum constitucional.
544

Miles de personas se manifestaron en las calles de El Cairo y de las principales ciudades del país en una nueva muestra de polarización, pero a diferencia de lo que sucedió el pasado miércoles, las concentraciones tuvieron lugar en espacios diferentes y no se registraron enfrentamientos de gravedad.

Para evitar cualquier confrontación, el ministro de Defensa, Abdelfattah al Sisi, convocó a “todos los componentes del pueblo a un diálogo nacional”. Según los medios oficiales, Al Sisi instó a todos los responsables de las fuerzas políticas a participar hoy en una reunión en la villa olímpica de El Cairo.

Pese a ello, cientos de manifestantes opositores lograron romper un cerco levantado en torno al palacio presidencial en El Cairo, aunque permanecían en el perímetro de seguridad, fuera del complejo custodiado por los soldados del ejército. A pocos kilómetros de la manifestación opositora, se desarrollaba una manifestación de los partidarios de Mursi, en medio de la peor crisis política en Egipto desde la elección del nuevo presidente.

El clima de tensión que se vive en el país obligó al mandatario islamista a otorgar poderes policiales al ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles, hasta el anuncio del resultado del referéndum sobre un polémico proyecto de Constitución que divide a los egipcios.

Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referéndum, y otra liberal y de izquierda, que exige la anulación de esta consulta electoral.

La tensión debe ir en aumento los próximos días a medida que se acerca la fecha prevista para el referéndum sobre el borrador de la Constitución apadrinado por los islamitas. La suspensión de la consulta es la principal demanda de la oposición, que consiguió volver a reunir a miles de personas delante del palacio presidencial.

El Frente de Salvación Nacional, la principal coalición opositora, decidirá hoy si hará campaña por el no u optará por la abstención. Según fuentes del Frente, el asunto genera una gran división interna.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario