La oposición llama a los militares

En una demostración de que sus llamados a los cuarteles no son una patraña, voceros de la oposición hicieron llamados a las Fuerzas Armadas venezolanas para impedir que el presidente Hugo Chávez siga al frente del gobierno de ese país.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 852 Lecturas
La oposición llama a los militares
Ante decisión del gobierno venezolano de mantener en el cargo al presidente Hugo Chávez.
852

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a ser “guardianes de la Constitución Nacional”, ante los anuncios del oficialismo de que no es necesaria una nueva juramentación del presidente este 10 de enero.

“La tesis que ellos están asomando es que el juramento del Presidente electo no importa, que es una informalidad, que el juramento es algo que se puede hacer después y lo están haciendo por un problema interno. Es negarse a toda costa que el próximo presidente interino sea Diosdado Cabello”, insistió el vocero opositor.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró el sábado que el presidente “está en posesión del gobierno” tras ser reelecto el 7 de octubre para un tercer mandato de seis años.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, sostuvo que la Asamblea otorgó a Chávez, de 58 años, un permiso para ausentarse del país que se extiende hasta que “regrese una vez curado”. Pero la coalición opositora insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

Borges rechazó la tesis de la continuidad del período constitucional que esgrimió el vicepresidente Nicolás Maduro “porque tiene una gran contradicción, nadie entiende que Maduro haya dicho de manera clara que el 10 de enero termina un gobierno y comienza otro, pero al mismo tiempo nos está diciendo que el 10 de enero continúa el mismo gobierno y eso es una cantinflada que nadie entiende”.

El vocero opositor dijo que existe una regla muy clara en la Constitución, que dice que cuando el presidente electo no pueda presentarse, le toca a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional, ocupar el cargo.

“El miedo que le tiene Maduro a Cabello es de tal magnitud que no se atreve ni siquiera a dejarlo encargado porque no hay confianza de que los ratifique a ellos”, precisó Borges. Tras ser ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, Cabello negó que el 10 de enero venza el plazo para decretar la falta absoluta del jefe de Estado. “No es el 10 de enero lo que establece si el presidente está en falta absoluta o temporal, los causales están tipificados y bien claros en la Constitución”, aseveró.

Cabello ratificó que el primer mandatario disfruta de un permiso de acuerdo a la Constitución y el oficialismo hará que sea cumplido. “Hugo Chávez es el presidente de la República y seguirá siendo más allá del 10 de enero”, sentenció Cabello.

El pueblo decidió el 7 de octubre que Chávez fuera presidente por seis años más y ni los casquillos, ni los comentarios, ni las intrigas lograrán absolutamente nada, anotó el presidente de la Asamblea.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD