La justicia descubre que tiene depósitos cifrados en banco de Santa Sede que dirige Paolo Cipriani

Entre las 34 mil cuentas corrientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, habría algunas que esconden dinero de la mafia y provienen de otras actividades ilícitas, como sobornos a políticos y a altos funcionarios del Estado.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 2.2k Lecturas
La justicia descubre que tiene depósitos cifrados en banco de Santa Sede que dirige Paolo Cipriani
La mafia en el Vaticano
2203

La revelación fue dada a conocer por el diario Corriere della Sera y explica por qué el presidente de la entidad bancaria, el destituido Ettore Gotti Tedeschi, afirmó en una nota conocida esta semana: “Temo que me maten”.

El martes fue allanada la casa de Milán de Gotti Tedeschi y allí la policía descubrió un armario con 47 grandes carpetas donde había mucho sobre el consorcio Finmeccanica y el Santander, pero también encontraron abundante material sobre el IOR.

La versión del Corriere della Sera, firmada por Fiorenza Sarzanini, indica que la causa del terror de Gotti eran las cuentas cifradas que esconderían dinero de la mafia y la corrupción de alto vuelo.

El banquero dijo que había intentado averiguar quiénes estaban detrás de las cuentas, pero solo logró el rechazo del director general del IOR, Paolo Cipriani, “que estuvo siempre en contra de la línea de transparencia que yo quería realizar”.

Cuando vieron el material, los jueces de Nápoles llamaron a sus colegas de Roma, a cargo de la investigación sobre acusaciones de reciclaje de dinero contra el IOR, quienes llegaron rápidamente en avión a Milán y se trasladaron hasta el cuartel del Núcleo Especial Operativo de los carabineros.

Gotti fue informado de que el gobierno decidió darle una protección especial porque sus confesiones y los documentos que entregó eran material incendiario. En el dossier había copias de mails y de agendas personales, además de material escrito.

El banquero se sorprendió cuando los magistrados de Roma le mostraron el material que ellos habían reunido sobre el tema del lavado de dinero: había interceptaciones de diálogos del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...