La izquierda rechaza el ajuste

Alexis Tsipras, quien recibió mandato para formar gobierno luego que fracasaran los intentos de Andonis Samaras, líder de Nueva Democracia, afirmó que su partido Syriza (Coalición de Izquierda Radical) jamás formará parte de un bloque que apoye los ajustes impuestos por la Unión Europea y el FMI.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 785 Lecturas
La izquierda rechaza el ajuste
Nueva Democracia fracasa en su intento de formar gobierno en Grecia y la posta pasa a manos de Syriza, el partido que quedó en segundo lugar.

Más datos

NUEVAS ELECCIONES

“Que el país tenga o no tenga gobierno no nos deja indiferentes, pero lo importante es saber en qué dirección gobernará”, subrayó. En caso de no alcanzar una nueva mayoría, los griegos deberán celebrar nuevas elecciones antes de fines de junio.
785

“El veredicto del pueblo (...) excluye un gobierno que aplique el memorándum y el acuerdo de préstamo”, dijo Tsipras, cuyo partido se convirtió en la segunda fuerza política del país en unas elecciones que variaron el tablero político griego.

También indicó que los bancos deberían estar bajo control estatal y llamó a crear una comisión internacional para investigar si la deuda de Grecia es legal. “El veredicto popular claramente invalidó el acuerdo de rescate”, señaló.

A Andonis Samarás, líder de ND, le sobraron los tres días de plazo que tenía para formar una alianza de gobierno, pues su propuesta fue rechazada por las demás fuerzas políticas. “Hemos hecho lo que hemos podido y ha sido imposible”, dijo.

Syriza, el grupo que logró colocar 52 diputados, hizo un llamado a las fuerzas de izquierda para formar una coalición, pero se encontró con la resistencia del Partido Comunista de Grecia (KKE, 26 diputados).

De este modo la incertidumbre política se acrecienta, debido a que los conservadores y los socialistas que formaban la coalición saliente ya no consiguen sumar los 151 diputados que se requieren para formar una mayoría parlamentaria.

Con la posta en las manos de Syriza, ambas agrupaciones tendrían que renunciar al programa de ajuste para lograr un acuerdo con esa fuerza política. “No tienen más que escribirles (a la UE y al FMI) para anular esos compromisos”, dijo Tsipras, quien tiene tres días de plazo para tratar de formar gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD