La izquierda crece en medio de la crisis

Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), los dos mayores partidos que promueven la política de ajuste recesivo apenas obtuvieron un tercio de los votos en las elecciones legislativas celebradas en Grecia, donde la izquierda radical quedó convertida en la segunda fuerza electoral.

Por Diario La Primera | 07 may 2012 |    
La izquierda crece en medio de la crisis
Nuevos aires.
Electores en Grecia le dan la espalda a los grandes partidos

Según los primeros resultados oficiales parciales, Nueva Democracia obtuvo el 20,5%, seguido de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) con el 15,5% y el PASOK con el 14,2%. Por detrás quedan Griegos Independientes (10,3%), el Partido Comunista de Grecia (8,2$), Amanecer Dorado (6,8%) e Izquierda Democrática (5,9%).

De confirmarse los resultados, quedaría hecho añicos el gobierno de coalición de los dos partidos que gobiernan Grecia desde noviembre de 2011 y son partidarios de la política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE) y el FMI.

El descontento ciudadano contra la política de austeridad que marcó la campaña electoral explicaría el crecimiento de la izquierda, que se opone a los programas de ajuste. Otro partido que aparece en escena es el neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), que entra por primera vez en el Parlamento, con el 6 % de los votos.

Tras los resultados, el conservador Antonis Samaras se declaró dispuesto a liderar el “gobierno de salvación”, pero impuso dos condiciones: la permanencia en el euro y la renegociación del plan de rescate para “proporcionar crecimiento y alivio a la sociedad griega”, lo que más teme el FMI.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.