La guerra de Uribe

Pese a que el gobierno de Colombia afirma que está pacificando el país, las cifras de desplazados revelan el drama que vive la población en las zonas en las que se desarrolla el conflicto interno y que elevan a cuatro millones el número de personas que tuvieron que migrar.

Por Diario La Primera | 17 julio 2009 |  562 
La guerra de Uribe
Uribe no gana la guerra como pretende hacer creer..
Sigue creciendo cifra de desplazados, mientras se instalan bases de EEUU.
562  

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), 380,000 personas fueron desplazadas en el 2008, lo cual representa un aumento de más del 24% en relación con el 2007. Estima, además, que "al menos 500.000 personas más huyeron a países vecinos".

La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, considera que Colombia es, después de Sudán, el país del mundo con mayor cantidad de desplazados. Marcelo Pollarck, director adjunto del Programa para América de AI, afirmó que las cifras "desmienten la afirmación del gobierno colombiano de que el país ha superado su turbulento pasado".

No obstante, el informe reconoce mejoría en aspectos como el descenso del número de secuestros, toma de rehenes y homicidios. Y atribuye la responsabilidad de los desplazados tanto a las guerrillas de izquierda como a los paramilitares de derecha y a las fuerzas de seguridad. Entre otras razones, por el secuestro de jóvenes.

En tanto, el gobierno de Álvaro Uribe justificó el acuerdo que negocia con EE UU para ampliar la presencia de militares y contratistas estadounidenses en el país y permite trasladar las operaciones de su base de Manta (Ecuador).

El nuevo acuerdo de cooperación militar entre EE UU y Colombia prevé que los estadounidenses utilicen las bases de Malambo, Palanquero y Apiay para operaciones contra el narcotráfico.

Uribe pretende que dar igual peso a las operaciones orientadas a la lucha contra la guerrilla de las FARC como a las que se efectúan contra el narcotráfico, en momentos que extraditó a Estados Unidos a Gerardo Antonio Aguilar, alias César, uno de los guerrilleros capturados durante la operación en que se rescató a Ingrid Betancourt.

Mientras tanto, la madre de un policía secuestrado hace una década por la guerrilla avanzaba hasta Bogotá para pedirle al presidente Uribe que ayude a la liberación de su hijo.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario