La familia responde

La familia del primer ministro, Wen Jiabao, negó una información de un diario norteamericano, que la acusa de haber amasado una enorme fortuna, versión no fue publicada en la prensa china, mientras continuaba ayer una censura implacable en Internet para evitar que se difunda el caso.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 579 Lecturas
La familia responde
Días difíciles para el premier chino.
Abogados de familia del primer ministro chino desmienten información que la acusa de poseer una escandalosa fortuna
579

En Hong Kong, dos de abogados representantes de la familia de Jiabao desmintieron la información publicada por The New York Times, según la cual los parientes del gobernante chino poseen una fortuna cercana a los 2,700 millones de dólares, y amenazaron con una denuncia judicial.

En un comunicado publicado por el South China Morning Post de Hong Kong, los abogados Bai Tao y Wang Weidong negaron que la madre del primer ministro, Yang Zhiyun, haya invertido 120 millones de dólares en la sociedad china de servicios financieros Ping An Insurance.

Yang “nunca tuvo más ingresos ni posesiones” que su salario de maestra y su pensión de jubilada, aseguran los abogados. Según ellos, “los presuntos ‘ricos ocultos’ de la familia de Wen Jiabao del New York Times no existen”.

Aunque admiten que algunos familiares de Wen dirigen negocios, los abogados aseguran que “no llevan a cabo ninguna actividad ilegal” ni poseen acciones en compañías.

Asimismo, indican que el primer ministro, quien en noviembre deja la cúpula del Partido Comunista y en marzo la jefatura de gobierno, “nunca ha jugado papel alguno en los negocios de sus familiares, y mucho menos ha permitido que éstas actividades influyeran en sus políticas”.

Los analistas indicaron que la respuesta de Wen a la acusación de la prensa extranjera muestra su celo en proteger su reputación, en un delicado momento de relevo de poder contaminado por el escándalo Bo Xilai, uno de los favoritos para ocupar un escaño en el Politburó y que fuera defenestrado del partido.

La noticia se publicó a pocos días del 18º congreso del Partido Comunista, que debe abrir la vía al recambio de los más altos dirigentes. Pero las autoridades bloquearon de inmediato el acceso a la página de internet del diario y desplegaron una estricta censura en la red para impedir la lectura de la investigación.

En su informe, el New York Times sostiene que los allegados de Wen, que cultiva una imagen de “hombre de pueblo” han tenido un increíble éxito en los negocios y que su familia posee inversiones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, a veces con entidades “offshore”.

En muchas de estas inversiones, algunas de las empresas estatales chinas más poderosas juegan un papel importante y sus decisiones suelen depender de las agencias gubernamentales bajo supervisión del primer ministro, sostiene el periódico estadounidense.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.755825042725