La derecha no puede formar gobierno

Cumplir o no el plan de ajuste firmado con los representantes de los acreedores es el tema que retrasa la formación de un nuevo gobierno de derecha, lo que obligó a los negociadores de los tres partidos políticos que discuten el tema a posponer el ciclo de reuniones para hoy.

| 20 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
La derecha no puede formar gobierno
Grecia ingobernable por exigencias de ajuste.
Pese a los reclamos de la UE, el tema que los divide es el plan de ajuste que rechazan los griegos.
1269

“Discutimos todos los temas políticos, hemos hecho progresos y continuaremos con las conversaciones mañana”, dijo el vocero del partido socialista Pasok Kostas Skandalidis tras suspenderse las negociaciones que lidera Nueva Democracia, el partido que logró el mayor número de escaños en la elección. El otro aliado sería la Izquierda Democrática.

Alemania, el mayor contribuyente del rescate, se opone a introducir grandes cambios al plan de austeridad, una de las propuestas del nuevo gobierno de coalición. El líder de ND, Antonis Samaras, prometió negociar mejores términos para el acuerdo y para eso cuenta con el apoyo del jefe del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos.

El veterano socialista dijo que su partido respaldaría al gobierno. “Hay una necesidad de formar un equipo negociador nacional que lidie con la revisión de los duros términos del acuerdo de rescate”, anotó.

Los socios europeos de Grecia no descartan la posibilidad de extender algunos vencimientos, pero se han resistido a renegociar las condiciones del acuerdo. En la cumbre del G-20, la canciller alemana Angela Merkel dijo que “el nuevo gobierno debe respetar sus compromisos, los que ha aceptado el país”.

Sin embargo, un funcionario de la zona euro dijo que el acuerdo con Atenas podía ser renegociado, pues las circunstancias han cambiado en Grecia. “Cualquiera que diga que no necesitamos o no podemos renegociar el acuerdo es un delirante, porque él -o ella- deberían entender que todo el programa, todo el proceso, ha estado completamente encaminado incluso desde las semanas anteriores a la primera elección griega”, aseguró.

Con el país paralizado por la crisis, la fuente rechazó la idea de no revisar el rescate. “Estaríamos refrendando una ilusión. Por eso tenemos que sentarnos con nuestros colegas griegos y decir: aquí es donde deberíamos estar en julio, y aquí es donde estamos en julio…”, añadió.

Nueva Democracia y Pasok se han alternado en el poder desde la caída de la dictadura militar en 1974 hasta el año pasado, cuando la crisis económica forzó a los partidos rivales a compartir el poder en un gobierno de unidad nacional favorable al rescate.

Pero el apoyo de Pasok se ha derrumbado este año, al punto que quedó en un distante tercer lugar detrás de Nueva Democracia y Syriza, un partido radical de izquierda que hizo campaña en favor de desechar por completo el plan de austeridad.

Una alianza Nueva Democracia-Pasok lograría 162 escaños (con los 50 escaños adicionales del ganador), y tendría la mayoría del Parlamento de 300 miembros. Si se suma Izquierda Democrática, sumaría 179 votos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...