La derecha desata la violencia

La violencia y los disturbios desatados por los grupos opositores comandados por Henrique Capriles, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase presidente a Nicolás Maduro, cobraron la vida de siete personas.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
La derecha desata la violencia
Maduro afirma que Capriles está buscando un golpe de Estado y que EEUU lo financia. Siete muertos y 61 heridos.

Más datos

MARCHA PROHÍBIDA
La gran marcha convocada para hoy por la oposición frente al CNE, fue prohibida por el gobierno argumentando que no se permitirían actos fascistas. “Si quieren derrocarme, vengan por mí”, contestó Maduro al señalar que cuenta con el respaldo del Ejército y de los cerros.

MÍNIMA DIFERENCIA
El recuento oficial de votos da como vencedor a Maduro por una diferencia de 235.000 votos. Capriles expresó dudas sobre la transparencia de los comicios, desconoció los resultados y aseguró que “Venezuela está en crisis”.
1018

La fiscal general, Luisa Ortega, informó que las muertes se produjeron en los incidentes convocados por la oposición. “En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira”, indicó Ortega. Además hay 61 heridos.

La fiscal reveló que entre los fallecidos hay una persona a la que quemaron viva. “Pretendían matarla quemándola, la incendiaron viva, fíjense los niveles de agresividad”, comentó.

Bocinazos, manifestaciones y cacerolazos, junto a consignas como “Salgan a salvar a Venezuela” y “Maduro para afuera” fueron algunos de los carteles que se mostraron en el este de Caracas. Allí, la policía intentó disolver a los manifestantes.

Las protestas se repitieron en varias ciudades del país bajo la misma consigna: rechazar el resultado de las presidenciales, tal como había pedido el líder opositor, Henrique Capriles, quien pidió a sus simpatizantes que salgan a las calles tras la proclamación de Maduro, pues exigía como condición previa la realización de una auditoría electoral.

Pero tras el anuncio de las muertes, Capriles tomó la decisión de suspender la marcha programada para hoy, en la que iba a insistir en su pedido de solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento total de los votos.

Por su parte, Maduro atribuyó al Departamento de Estado y a la embajada de EEUU los hechos de violencia registrados en el país, hechos que dijo fueron financiados por la embajada. “Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país”, sentenció,

“Hoy declaro que hubo un golpe de Estado. Y lo hemos derrotado. Un golpe anunciado de antemano, que se produjo anoche”, dijo. “¿Qué hubiera pasado si yo, Nicolás Maduro, presidente de la República, conductor de esta patria, hijo de Chávez, me hubiera vuelto loco como se volvió loco el candidato de la burguesía amarilla (Capriles). Y hubiera dicho, todos a la calle, a quemar las sedes. ¿Qué hubiera pasado? Qué irresponsables. Yo les comparé con el partido nazi y no me equivoqué”, indicó.

Maduro hizo un llamamiento a la paz y a no caer en provocaciones. “Frente a la intolerancia, firmeza, y frente al odio, amor”, argumentó. Además criticó que intentaran asaltar la casa de Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). “¿Eso es democracia o fascismo?”, se preguntó en voz alta el presidente.

En ese contexto, denunció que Capriles está detrás de la muerte de siete personas, en la quema de un centro de atención médica (CDI) y del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro”, refirió.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable”, afirmó, dirigiéndose a Capriles. Llamó a continuación “al pueblo al combate en paz”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, contraatacó con amenazas y pidió ante el Parlamento que se dé inicio a una investigación penal a Capriles por la violencia generada en el país. “Cuatro niñitos ricos no van a desordenar el país”, aseguró, mientras por la capital venezolana circulan con insistencia rumores acerca de la posible detención del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y también gobernador del Estado Miranda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que el país vivió el lunes la “noche de los cristales rotos”, por la violencia “fascista” que se desató. En una reunión con embajadores acreditados, Jaua lamentó que un grupo pequeño de países haya acompañado la exigencia de Capriles sobre el recuento “voto a voto”.

La titular del Ministerio Público informó de la detención de 135 ciudadanos implicados en actos violentos, que serán presentados hoy ante los tribunales. La fiscal anunció que abrirá una investigación contra los detenidos, a quienes se les podría imputar por los delitos de “instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”.

Al mismo tiempo advirtió que se les podrían confiscar sus bienes y aseguró además que, de determinarse que actuaron de modo articulado, podrían ser acusados de “asociación para delinquir”.

Atendiendo el llamado de Maduro, grupos de chavistas vestidos de rojo se manifestaban en defensa del sucesor de Chávez, en los estados de Zulia, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Apure.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.729739189148