Karzai critica a Estados Unidos

La furia del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se desencadenó ayer al acusar a los Estados Unidos de no cooperar con la investigación de la masacre de 16 civiles, entre ellos nueve niños, muertos a manos de un sargento de ese país, el pasado domingo.

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Karzai critica a Estados Unidos
El presidente habló con Obama.
Presidente afgano cuestiona abusos de tropas de la OTAN y pide salida antes del 2014.

Más datos

CÁRCEL

El responsable del crimen será trasladado al centro de detención militar de la base de Fuerte Leavenworth, en Kansas, donde se halla la única prisión de máxima seguridad del Departamento de Defensa. Su abogado dijo que su cliente había visto, la jornada anterior a la masacre, cómo un compañero de batallón perdía una pierna en un ataque.
1393

Después de reunirse con sobrevivientes de la masacre, algunos de los cuales dijeron que más de un soldado estuvo involucrado en los hechos, Karzai dijo que estos abusos ocurren de forma permanente. “Estamos, se mire como se mire, con la soga al cuello. Este comportamiento es intolerable, y hace mucho, que se nos agotó la paciencia”, expresó.

En un intento por calmar las tensiones, Barack Obama telefoneó a Karzai y le confirmó que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo de las operaciones de combate a partir de 2013 y recibirán la plena responsabilidad en la seguridad de todo el país a partir de finales de 2014.

Acompañado de altos oficiales, Karzai escuchó a los ancianos y las familias de las víctimas de la masacre. Algunos gritaban, otros exigían respuestas. Y todos coincidían en que el responsable debe ser castigado.

“No quiero una compensación. No quiero dinero. No quiero un viaje a La Meca, no quiero una casa. No quiero nada. Pero lo que sí quiero, es el castigo de los estadounidenses. Ese es mi reclamo, mi exigencia”, dijo uno de los pobladores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD