Justicia afirma que Allende se suicidó

Al cumplirse 39 años del golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la tesis del suicidio, que siempre fue rechazada por sus partidarios.

| 12 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 847 Lecturas
Justicia afirma que Allende se suicidó
Al cumplirse 39 años del golpe militar fascista organizaciones recuerdan a presidente chileno.

Más datos

HOMENAJE

En la base del monumento fueron colocados coronas de flores a nombre de las diversas organizaciones sociales. Con los brazos en alto, miembros de la CUT repetían una y otra vez: “Compañero Salvador Allende, ahora y siempre”.
847

El Poder Judicial ratificó la decisión del juez Mario Carroza, quien en diciembre pasado determinó archivar las investigaciones tras recibir informes periciales a los que fueron sometidos los restos del difunto líder de la Unidad Popular, exhumados en mayo de 2011.

Según la investigación, Allende murió poco antes del mediodía del 11 de setiembre de 1973 en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio de La Moneda por parte de las fuerzas comandadas por el general Augusto Pinochet.

Los resultados entregados por el equipo de peritos del Servicio de Medicina Legal (SML) indican que la causa de muerte de Allende fue por una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”.

Durante la jornada de ayer se produjeron algunos incidentes aislados al conmemorarse el 39 aniversario del golpe de Estado. Grupos de encapuchados levantaron barricadas, obstruyeron el tránsito y se enfrentaron con la policía.

Diversas organizaciones sociales se concentraron frente al monumento de Allende, frente al palacio de La Moneda, para rendirle homenaje. Familiares de los desaparecidos, trabajadores, profesores, estudiantes y partidos políticos le rindieron tributo.

El excoronel Pedro Guerrero recordó cómo los miembros de las Fuerzas Armadas que no se sumaron al golpe fueron perseguidos por los golpistas. “El 11 de setiembre de 1973 nació un proceso de desintegración del orden político y democrático de la nación, donde no se respetó la Constitución de 1925, dejándola sin efecto, al igual que al Congreso y los tribunales de justicia”, recordó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD