Juicio a franquistas

MADRID.- Las asociaciones de familiares de las víctimas del franquismo manifestaron su alegría y calificaron de histórica la decisión del juez Baltasar Garzón de juzgar a los responsables en la Guerra Civil española.

Por Diario La Primera | 03 set 2008 |    
Juicio a franquistas
El juez español Baltazar Garzón enjuiciaría a los autores de las desapariciones durante la Guerra Civil.
Juez Baltazar Garzón recopila datos sobre miles de desaparecidos durante la Guerra Civil española para juzgar a los responsables.

Más datos

DETALLE

El lunes, el juez Garzón pidió información sobre personas enterradas en la abadía del Valle de los Caídos, el inmenso monumento funerario construido durante la dictadura de Francisco Franco en el que están sepultados los combatientes de la Guerra Civil.

El pedido de datos del juez de la Audiencia Nacional a varias instituciones sobre los desaparecidos durante dicha Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) es “emocionante e histórica”, subrayó el presidente del principal agrupamiento de víctimas del franquismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

Garzón reclamó documentos y datos al Archivo General de la Administración, ayuntamientos de varias ciudades españolas, la Confer encia Episcopal Española (CEE), el ministerio de Defensa, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la dirección general de registros y notariado. "Llevamos 70 años esperando y ahora tenemos una esperanza que es la Audiencia Nacional", declaró al diario El País Manuel Perona, presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña.

En España hay algo más de 30,000 casos de desaparecidos en esa época, según una estimación en la que coinciden Fernández Alonso y Silva.

La Guerra Civil española, que causó más de 500.000 muertos, enfrentó durante tres años a las fuerzas de derecha, autoras del alzamiento militar de julio del '36, con los partidarios del gobierno republicano de izquierda, elegido democráticamente.

Los militares de derecha ganaron la contienda y Francisco Franco instauró una dictadura de casi 40 años, hasta su muerte en 1975.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.