Juegos de guerra en cumbre nuclear

Líderes de más de 50 países, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciaron ayer en Seúl la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que tiene como telón de fondo las preocupaciones sobre el desarrollo atómico de Irán y el próximo lanzamiento de un cohete en Corea del Norte.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Juegos de guerra en cumbre nuclear
Obama habla sobre desarrollo atómico de Irán y de cohete en Corea del Norte.
En primer día de la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realiza en Seúl, Barack Obama amenaza a Corea del Norte e Irán por su autonomía de programas nucleares.
1832

Relacionadas
En el marco de la cumbre, los participantes analizaron durante una cena los avances realizados en seguridad nuclear desde que se realizara la primera cumbre hace dos años en Washington.

Hoy, en la jornada principal de la reunión, se debatirá la posibilidad de adoptar más medidas contra el uso de material nuclear para realizar atentados y, en particular, la situación de Irán y Corea del Norte.

Como era de esperarse, la cumbre no abordará el desarrollo de armas nucleares en otros países, como en Rusia, China, India, Israel, Francia y Pakistán, ni tampoco el impulso dado en esta área por Estados Unidos, que prevé invertir 700.000 millones de dólares en la década 2011-2021.

Obama lanzó un mensaje concreto a Corea del Norte. “Quiero dirigirme directamente a los dirigentes de Pyongyang. Estados Unidos no tiene ninguna intención hostil para con su país. Nosotros queremos la paz”, declaró.

“Pero debería quedar claro ahora que sus provocaciones y la continuación de su programa de armas nucleares no les garantiza la seguridad que buscan, las ha reducido”, añadió. “No habrá recompensa para las provocaciones. Esta época ha quedado atrás”, subrayó.

Por su lado, Corea del Sur advirtió que destruirá en vuelo el cohete norcoreano si se desvía hacia territorio surcoreano en su lanzamiento.

“Estamos preparando medios de seguimiento de la trayectoria del misil y lo derribaremos si fuera a desviarse de su ruta prevista y caer en nuestro territorio”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa

El presidente estadounidense se reunió en Seúl con su homólogo chino, Hu Jintao, para hablar previsiblemente del proyecto de lanzamiento de cohete de Corea del Norte, aliado de Beijing, y con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak. Obama también advirtió a Irán que le queda poco tiempo para alcanzar una solución diplomática a la disputa internacional sobre su programa nuclear.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD