Jueces rechazan decreto

El Consejo Supremo de Justicia de Egipto declaró que la reforma constitucional que emprende el islamista presidente Mohamed Mursi es una “agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial” y lo instó a respetar a ese poder del Estado.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 656 Lecturas
Jueces rechazan decreto
Oposición egipcia convoca a movilizaciones.

Más datos

CHOQUES

El suceso más grave de ayer tuvo lugar en las puertas del Tribunal Supremo donde cientos de opositores que protestaban contra el decreto fueron atacados por desconocidos. Después de que estallara la violencia, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.
656

Recordaron también que “el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional”, que intenta blindar las decisiones presidenciales así como a la Asamblea Constituyente.

Momentos antes, la oposición egipcia, que protagonizó numerosas manifestaciones en la Plaza Tahrir en contra de la reforma constitucional, afirmó que no cesarán las protestas hasta que el mandatario no revoque el decreto que le confiere poderes especiales.

El anuncio fue hecho en un comunicado por quince organizaciones, entre ellas el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei; la Corriente Popular Egipcia, liderada por Hamdin Sabahi; el Movimiento juvenil 6 de Abril y el Partido Socialdemócrata.

“Estas fuerzas han comenzado una acampada en la plaza Tahrir hasta que caiga la declaración constitucional, que debe ser rechazada por todo revolucionario patriótico y noble que tema por su país y su libertad, que fue lograda por los mártires con su sangre”, indica la nota.

“No existe espacio para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y repugnantes y entonces dice ‘dividamos la diferencia”, declaró El Baradei, al llamar a una manifestación para el martes.

Esas declaraciones anuncian nubarrones en el panorama político del presidente Mursi. El Club de Jueces de Alejandría –la segunda ciudad del país- informó que acordó “suspender las actividades en todos los tribunales y las fiscalías de las provincias de Beheira y Alejandría” hasta que Mursi no se retracte. El movimiento fue secundado en otra provincia del Delta del Nilo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario