Juan Carlos fue informante de EEUU

El príncipe Juan Carlos de Borbón fue “el mejor informador de EEUU” sobre los movimientos del dictador Francisco Franco, quien lo había designado sucesor, según documentos de la inteligencia estadounidense.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.9k Lecturas
Juan Carlos fue informante de EEUU
ESPAÑA
1952

“De su análisis se puede afirmar que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España en el mejor informador de EEUU con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco”, afirmó el periódico digital Público, que tuvo acceso a los cables.

En uno de ellos, el secretario de Estado Henry Kissinger comunicó a Wells Stabler, el embajador en Madrid: “Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen un grandísimo valor para EEUU”.

El 5 de noviembre de 1975 el príncipe le había revelado a Stabler cuáles iban a ser los siguientes movimientos de Franco con respecto al Sáhara, cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD