José Miguel Insulza retira candidatura

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, depuso ayer su intención de ser candidato para competir por el bloque oficialista de centro izquierda, Concertación, en los comicios presidenciales que se realizarán a fines de año en Chile.

| 06 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 406 Lecturas
José Miguel Insulza retira candidatura
Declinación de candidatura sería por poca perspectiva de triunfo, aseguran
Con miras a comicios de fin de año, jefe de la OEA asegura que nunca tuvo mayor apoyo en su país.

Más datos

ERA PREDECIBLE

Luego del anuncio de Insulza, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, recalcó que dicha determinación era predecible y que no cambia en nada el cuadro político para las elecciones presidenciales de fin de año.
406

Insulza tenía previsto medirse con el ex presidente Frei en primarias, pero su nombre nunca concitó todo el apoyo de los partidos de la Concertación en medio de una baja intención de voto en los sondeos.

“Luego de una profunda y difícil reflexión (...) mi presencia en el país en el día de hoy (ayer) tiene por objeto solicitar a los partidos de la Concertación que mi nombre no sea considerado en la definición presidencial del 2009”, manifestó Insulza a la prensa de su país. “Agradeciendo a todos quienes me han brindado apoyo en los últimos meses quiero declarar en cambio mi decisión de permanecer como secretario general de la OEA hasta el fin de mi mandato en el 2010”, agregó el diplomático.

Tenía poca opción
La decisión de Insulza se conoce tan sólo días después de que la última encuesta del privado Centro de Estudios Públicos (CEP) revelara que el demócrata cristiano Frei es el abanderado oficialista mejor posicionado para enfrentar al multimillonario Sebastián Piñera de la derecha opositora, quien entre sus inversiones destaca la aerolínea LAN.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD