Jefe paramilitar vuelve a inculpar a Álvaro Uribe

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso volvió a comprometer al expresidente Álvaro Uribe, a exfuncionarios y a varias empresas con el grupo paramilitar que asesinó a miles de campesinos.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 911 Lecturas
Jefe paramilitar vuelve a inculpar a Álvaro Uribe
El expediente de vínculos de Uribe con los paramilitares es interminable.
Salvatore Mancuso afirma que financió la campaña del expresidente colombiano y que recibió impuestos de guerra de empresas.
911

En entrevista con Caracol Radio, Mancuso afirmó desde su prisión en Estados Unidos, que sí se reunió con Uribe en diferentes regiones del país y que las AUC apoyaron su reelección con dinero y logística; pero se abstuvo de dar más detalles por temor a su seguridad y la de su familia.

“Prefiero guardar silencio”, dijo el excomandante de las AUC, quien fue extraditado en 2008. Mancuso aseguró que Uribe estuvo detrás de una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia con el fin de eliminarla y nombrar una afín a sus intereses.

“Para esto se nos ordenó buscar pruebas que relacionaran a magistrados del alto tribunal con narcotraficantes en parrandas o jolgorios; estaban desesperados”, indicó.

También reveló que el exvicepresidente Francisco Santos insistió en la creación de un bloque de las Autodefensas en la capital del país. Igualmente, señaló que muchas empresas nacionales y multinacionales participaron en el crecimiento del grupo paramilitar.

Recordó que compañías como Chiquita Brands pagaban tres centavos de dólar por cada caja de plátano exportado. Y que el pago no era considerado una extorsión, sino una colaboración.

Mancuso comentó que Postobón, una de las compañías de bebidas más grandes y antiguas, pagaba una especie de impuesto de guerra para mantener a los paramilitares.

También dijo que el actual director de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, acudía a las AUC enviado por el gobierno para que Mario Iguarán fuera elegido fiscal general ante la Corte Suprema de Justicia.

Y aseguró que el prófugo excomisionado de la Paz, Luis Carlos Restrepo, sí sabía que en el bloque paramilitar desmovilizado, había miembros que no pertenecían a su estructura. “Ahí había confesos narcotraficantes como Miguel Ángel Mejía, alias El Mellizo, y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y eso Restrepo lo sabía”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD