Italianos rechazan plan de austeridad

El nuevo premier italiano, Mario Monti, perdió respaldo ciudadano tras dar a conocer su estricto paquete de austeridad, aunque su aprobación aún continúa por encima del 60%, según mostró un sondeo publicado ayer.

| 08 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 794 Lecturas
Italianos rechazan plan de austeridad
Encuestas revelan oposición popular a severo plan de ajuste por 30 mil millones de euros. Demandan aumento de impuestos para más ricos.
794

El estudio de la consultora IPSO registró una caída de la popularidad de Monti a un 64% desde el 73% con que contaba a fines del mes pasado, antes de conocerse precisiones sobre el severo ajuste por 30.000 millones de euros que anunció el fin de semana.

El paquete impacta sobre las jubilaciones y eleva los impuestos sobre las propiedades, y ya generó fuerte rechazo en sectores sociales italianos, entre ellos las confederaciones de sindicatos, que convocaron para el lunes a una huelga de tres horas.

Monti presentó hace unos días su plan al Parlamento y justificó su decisión bajo el argumento de que Italia se habría derrumbado “como Grecia” si no hubiese adoptado el plan que busca evitar el contagio de la crisis de la deuda.

En una entrevista televisiva, el premier reafirmó que el paquete era vital para evitar el riesgo de que Italia se vuelva insolvente y que no sea capaz de pagar salarios del sector público o pensiones.

El sondeo de IPSO, publicado, mostró que un 66% de los italianos “aprueba las medidas en general”, pero un análisis de los datos indica que ese porcentaje se divide respecto a si los costos del plan fueron distribuidos en forma justa.

Un 93% de los consultados se mostró de acuerdo con gravar a los ricos con nuevos impuestos sobre yates, autos de lujo y aviones privados, mientras solo un 35% estuvo de acuerdo con reinstaurar un impuesto sobre residencias primarias.

El plan de Monti entró en vigor inmediato porque fue aprobado por decreto, pero aún debe ser ratificado por el Parlamento dentro de los próximos 60 días, aunque se espera que esté sancionado por el Legislativo para antes de Navidad.

Según el plan, la edad mínima para la jubilación se elevará a 62 años desde 60 años para las mujeres, y a 66 años desde 65 años para los hombres.

Uno de los pasos más controvertidos es la eliminación del ajuste anual de inflación para aquellos con pensiones mensuales de más de 936 euros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.726934194565