Italia y Grecia en medio de protestas

A pocas horas que se dictaran los recortes presupuestarios del plan de reajuste económico en Italia, impuestos por el nuevo gabinete encabezado por el financista Mario Monti, ayer miles de estudiantes salieron a protestar a las calles en más de 60 ciudades contra la avaricia de los bancos y a favor de la escuela pública.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 810 Lecturas
Italia y Grecia en medio de protestas
Población sale masivamente a protestar contra políticas de recortes. Policía tuvo arduo trabajo en Atenas.

Más datos

En lo que va del año, se celebraron cinco huelgas generales en el país europeo, afectado por una fuerte crisis económica.
810

En Roma, los manifestantes enfrentaron a la policía cuando intentaron llegar al Senado, donde el primer ministro Monti pidió más sacrificios al pueblo, durante la exposición de un severo programa económico para capear la crisis de la deuda soberana que mantiene en vilo a los países que usan el Euro como moneda. Monti indicó antes que los sacrificios serán justos.

Los estudiantes también lanzaron huevos y billetes de dólares falsos contra el edificio de la asociación bancaria italiana y gritaron: “No queremos que gobiernen los bancos” y “El gobierno de Monti no es la solución”.

La principal consigna de la marcha en la capital italiana estuvo consagrada al nuevo ministro de Educación, Francesco Profumo, a quien los huelguistas calificaron despectivamente como perfume de austeridad, en clara alusión al apellido del funcionario y a la fuerte política restrictiva en materia educativa.

En tanto, en Milán, unas 10 mil personas corearon “Ni Berlusconi, ni Monti”, en franca desaprobación a la gestión del gobierno, toda vez que defendieron la necesidad de promover la escuela pública, según reportes informativos.

Además, en represalia a los bancos por su responsabilidad con la crisis financiera, los estudiantes lanzaron huevos y escribieron con spray en los cristales del banco Unicredit e Intesa San Paolo de Milán, institución donde el nuevo ministro de Desarrollo, Corrado Passera, fungió de administrador general.

En Palermo, la policía reprimió a golpe de porra a los manifestantes que protestaron frente a una sede del partido Pueblo de la Libertad, del saliente primer ministro Silvio Berlusconi, y de la sede del Banco de Sicilia.

PROTESTA GRIEGA
Al igual que los italianos, ayer la población griega también salió a las calles para protestar contra el flamante gabinete encabezado por Luca Papademos. El lema de la marcha, el cual fue coreado por los asistentes, pedía la salida de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país.

Ante la nueva protesta, el gobierno griego dispuso el despliegue de más de 7 mil uniformados en toda la capital, quienes utilizaron los gases lacrimógenos para dispersar la marcha.

La movilización contra el recorte coincidió con el aniversario del levantamiento estudiantil de 1973 que ayudó a derrocar al gobierno militar del país.

Se trata de la primera protesta importante en Grecia desde hace casi un mes y se convierte en la señal para medir cómo ha aceptado el pueblo griego el cambio de gobierno, que ha demostrado que seguirá luchando contra la subida de impuestos y recortes de gasto.

La manifestación sirvió para recordar a los miembros del Parlamento que, tras cuatro años de recesión, aumento de los impuestos y recortes de las pensiones y los salarios, los griegos están hartos, estimaron varios de los manifestantes.

Pese a las protestas, las encuestas muestran que tres cuartas partes de los griegos apoyan al exvicepresidente del Banco Central Europeo, Papademos, como nuevo presidente después de décadas de gobierno del partido socialista PASOK y Nueva Democracia conservadora.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD