Italia enfrenta su hora más negra

El primer ministro de Italia, Mario Monti, apoyado en una reacción positiva de los mercados, presentó un paquete de austeridad de 30.000 millones de euros en un último intento por evitar una crisis de deuda que amenaza con llevar al colapso a la zona euro.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 858 Lecturas
Italia enfrenta su hora más negra
Las medidas impuestas por el gobierno incluyen retraso de los retiros.
Plan de rescate financiero elevará edad de jubilación, impuesto a las ventas y limitará transacciones en efectivo, entre otros impedimentos más.
858

El paquete, apodado “Salvar a Italia”, busca recaudar más de 10.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) a partir de un nuevo tributo a la propiedad, imponer un nuevo impuesto a los bienes y artículos de lujo como yates, aumentar el IVA, controlar la evasión tributaria y aplicar medidas para elevar la edad de jubilación.

El viceministro de Economía, Vittorio Grilli, dijo que entre 12.000 y 3.000 millones de euros de los 30.000 millones que totaliza el paquete provendrán de recortes del gasto, mientras que el resto se obtendrá vía alza de impuestos.

Además del final de la indexación por inflación para muchos jubilados, las medidas incluyen un retraso gradual de la edad de retiro tanto para los hombres como para las mujeres a los 66 años para 2018, con incentivos para postergarla hasta los 70.

Un alza de dos puntos porcentuales en el IVA también podría entrar en vigor en septiembre del próximo año, mientras que habría nuevos tributos sobre bienes de lujo como yates o autos deportivos.

Dentro de la ofensiva contra la evasión fiscal, quedarán prohibidas las transacciones en efectivo de más de 1.000 euros y también habría medidas para abrir los sectores farmacéuticos y de transporte a más competencia.

Monti dejó pendiente una controvertida reforma de los contratos para facilitar el despido de trabajadores, una medida considerada clave para reestructurar el mercado laboral italiano pero resistido por los sindicatos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD