Italia confía en su nuevo gobierno

El economista Mario Monti fue elegido como el nuevo primer ministro italiano por el presidente Giorgio Napolitano, tras la renuncia de Silvio Berlusconi, en medio de los graves problemas económicos que padece el país. Napolitano encargó ayer la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti. Como establece la normativa italiana, Monti aceptó el encargo “con reserva”, según informó el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 507 Lecturas
Italia confía en su nuevo gobierno
Mario Monti buscara sanear la situación financiera de Italia.
Designan a excomisario europeo como primer ministro Italiano. Partidos y Unión Europea apoyan cambios que efectuarán nuevas autoridades.
507

En sus primeras declaraciones ante los medios, Monti señaló que el objetivo fundamental de su futuro gabinete (cuyos integrantes serán dados a conocer hoy), será “sanear la situación financiera y retomar el camino del crecimiento”. Añadió que Italia, “en este momento de particular dificultad”, debe vencer “el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una Unión Europea de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas”.

El economista, recién nombrado senador vitalicio, se ha comprometido a dar forma a su Gobierno “en tiempo breve”. Las consultas con los partidos las realizará “de manera urgente, pero escrupulosa, para que el resultado sea bueno y sólido”. Asimismo, el nuevo primer ministro de Italia se reunió ayer con Berlusconi en la sede del Gobierno.

Apoyan designación
La reacción de los partidos al esperado nombramiento de Monti no se ha hecho esperar. El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani ha acogido el llamamiento de Napolitano a las fuerzas políticas para que apoyen al nuevo Ejecutivo y ha destacado que su partido estará “disponible” para el nuevo Gobierno.

Por su parte, la Unión Europea felicitó el nombramiento de Mario Monti como primer ministro de Italia por considerar que se trata de una “señal alentadora” de la determinación de las autoridades italianas para superar la crisis de deuda.

“Celebramos la decisión del Presidente de la república italiana de pedir al senador Mario Monti que forme un Gobierno de Unidad nacional. Creemos que envía una nueva señal alentadora -tras la rápida adopción de la ley de estabilidad de 2012- de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis”, han dicho los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD