Italia aprueba plan austeridad

Pese a la huelga realizada el martes por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, siglas en italiano) contra el criticado programa de austeridad impulsado por el primer ministro Silvio Berlusconi, éste fue aprobado por el Senado italiano un día después de debatirse en la Cámara Alta.

| 08 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 724 Lecturas
Italia aprueba plan austeridad
La crisis en Italia alarma a Europa.
Senado italiano aprueba polémico proyecto de Berlusconi, que busca recaudar más de 50 mil millones de euros para el 2013. Oposición critica contenido del mismo.
724

El plan de austeridad fue aprobado con 165 votos a favor y 141 en contra, luego de que el gabinete se presentara para explicar los principales puntos del proyecto impulsado por Berlusconi, que pretende recaudar 54.200 millones de euros para el 2013.

Según especialistas, la medida más rentable es el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subirá del 20 al 21%, lo cual hará que el fisco italiano recaude 700 millones de euros en los últimos meses de 2011 y 4.000 millones anuales en todo el 2012. También contempla que quien gane más de 300.000 euros anuales pague el 3% de Impuesto a la Renta, lo que ayudará a recaudar otros 50 millones.

Además, está previsto que se adelante para el 2014 una medida destinada a que la edad de jubilación de las mujeres que trabajan en el sector privado pase de 60 a 65 años, equiparándola con la de los hombres.

La portavoz del opositor Partido Democrático, Anna Finocchiaro, sostuvo que este plan “ahoga a las familias más débiles y frena el crecimiento”, mientras que Francesco Pardi del movimiento Italia de los Valores, criticó que el Parlamento “haya perdido semanas poniéndose de acuerdo y ahora consideren que no queda tiempo para sus enmiendas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD