Israel se rinde ante avance palestino

El gobierno de Israel no puede impedir el pedido de reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió ayer el ministro Yosi Peled, del partido oficialista Likud (derecha), sin embargo afirmó que es grande la posibilidad del relanzamiento del proceso de paz entre ambas naciones.

| 18 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 929 Lecturas
Israel se rinde ante avance palestino
Yosi Peled busca la pacificación para el pueblo palestino.
Palestina pide ser miembro pleno de la organización mundial

Más datos

DETALLE

Otro importante apoyo a la causa palestina fue hecho público por el gobierno de India, cuyo secretario de Relaciones Exteriores, Ranjan Mathai, dijo que su país votará por la admisión de Palestina como miembro pleno y recordó que India fue el primer país no árabe en reconocer al estado de Palestina, el 16 de noviembre de 1988.
929

“Desgraciadamente, Israel no tiene medios para impedir que los palestinos soliciten la adhesión de su Estado a la ONU y es imposible detenerlos”, declaró Peled a la emisora estatal israelí.

Agregó, sin embargo, que esta iniciativa “se enfrentará sin duda al rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU y nos quedará un margen de maniobra para negociar”.

“Israel no puede resignarse al sentimiento de impotencia y debe hacer valer que la solución de dos Estados para dos pueblos debe alcanzarse por el camino de negociaciones directas”, sostuvo el ministro.

Peled hizo estas declaraciones después que el viernes el presidente palestino Mahmud Abas reafirmara su determinación a presentar una solicitud de ingreso del Estado de Palestina en la ONU, como miembro pleno, que será vista esta semana en la Asamblea General, para que sea sometida a votación en el Consejo de Seguridad, hecho al que se oponen tanto Israel como su aliado Estados Unidos.

CRECIENTE APOYO
En otro momento, Peled afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte del Consejo de Seguridad significaría un grave deterioro a la situación de seguridad en la región.

“Israel es una isla de democracia en un océano islamista y debe dar pruebas de sabiduría, manteniendo ojos y oídos abiertos”, consideró.

En América Latina el apoyo al reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es casi unánime.

Ayer se sumó a esa posición Costa Rica, en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Una de las pocas expresiones contrarias en la región se registró en Paraguay, donde el grupo “Amigos de Israel”, pidió que Paraguay evite votar “a favor de un Estado palestino unilateral”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.74476981163