Israel rompe tregua

GAZA.- La aviación de Israel bombardeó varios túneles supuestamente empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la Franja de Gaza y Egipto, en respuesta al ataque que milicianos palestinos de Hamas hicieron contra la ciudad israelí de Negev.

| 29 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 483 Lecturas
Israel rompe tregua
Soldados israelíes observan la frontera ante la ruptura de la débil tregua.
El Estado hebreo bombardeó túneles en Gaza utilizados para el contrabando de bienes de primera necesidad desde Egipto.

Más datos

DETALLE

La invasión de Gaza por el ejército israelí tiene relación directa con las extensas reservas marítimas de gas descubiertas en el 2000 y los derechos de exploración otorgados por la Autoridad Nacional Palestina a British Gas (BG) y su asociado CCC.
483

Aviones F-16 dejaron caer antes del amanecer tres bombas de profundidad especialmente utilizadas para destruir túneles. Varios habitantes de Rafah huyeron de sus hogares presas del pánico.

Los túneles son la principal vía de escape de los habitantes de Gaza para aliviar el bloqueo a que Israel les somete desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en junio de 2007.

Alimentos básicos, tabaco, alcohol, combustible y bienes de primera necesidad han entrado en Gaza en este último año y medio a través de los aproximadamente mil subterráneos que comunican viviendas de la franja con casas en el Sinaí egipcio. El ataque de Hamas hizo explotar una patrulla en la frontera, lo que causó la muerte a un soldado israelÑ

La escalada de la violencia se produjo luego de la llegada a Israel del enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, designado por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, para ponerse al corriente de la situación política en la zona tras la guerra en Gaza. Se espera que el ex senador se reúna también con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira que le llevará a Cisjordania, Jordania, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido.

Los bombardeos ponen en peligro el mantenimiento del alto el fuego declarado por Israel y Hamas luego del conflicto que comenzó el pasado 27 de diciembre.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD