Israel y Palestina avanzan acuerdos

PARÍS.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer en París que israelíes y palestinos "nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo de paz", al tiempo que el presidente palestino, Mahmud Abbas, subrayó que "la paz en Medio Oriente es la base de la paz en el mundo".

Por Diario La Primera | 14 jul 2008 |    
Israel y Palestina avanzan acuerdos
Ehud Olmert llama a su colega alemana Ángela Merkel durante una reunión en Francia.
Medio Oriente estaría cerca de un acuerdo de paz gracias a las gestiones del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Más datos

DETALLE

Sarkozy aseguró que hará de todo para que la UE se comprometa más con el proceso de paz en Medio Oriente “ya que no estuvo lo suficientemente presente hasta ahora", dijo, luego de su reunión con  Olmert y Abbas.

Olmert y Abbas se reunieron ayer en la capital francesa con el presidente galo, Nicolás Sarkozy.

El premier israelí consideró que "se está acercando la hora en la cual deberemos realizar elecciones decisivas".

Por su parte, Abbas manifestó que mantendrán los "esfuerzos" para un acuerdo de paz. "Fueron conducidas negociaciones profundas con Olmert y Tzipi Livni (la canciller israelí) y proseguiremos este esfuerzo", sostuvo Abbas.

El premier israelí se refirió también a las negociaciones entre Israel y Siria, al sostener que por ahora "son indirectas", pero que espera que pronto "se conviertan en un diálogo directo".

El mandatario palestino agradeció al presidente francés, Nicolás Sarkozy, por su compromiso activo en el proceso de paz en Medio Oriente. "Sarkozy es el presidente de Francia, de la UE, de la Unión para el Mediterráneo, es un gran amigo nuestro", dijo Abbas.

"La paz en Medio Oriente es la base de la paz en el mundo", aseguró el presidente palestino, quien prometió continuar con los esfuerzos para alcanzar un acuerdo dentro de este año.

"Nosotros estamos comprometidos en respetar la 'Hoja de Ruta' (plan de paz elaborado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE)", agregó Abbas.

La situación en Medio Oriente sigue en tensión, especialmente en la Franja de Gaza.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.