Israel felicita a soldados

La ocupación de un convoy de activistas que se dirigía a Gaza y que acabó con la vida de nueve de los ocupantes de dicha embarcación fue perpetrada en medio de “errores”, según concluyó la investigación que del Ejército israelí a la operación del pasado mayo.

Por Diario La Primera | 13 jul 2010 |    
Israel felicita a soldados
Pese a reconocer errores, informe termina justificando la masacre del navío que se dirigía a Gaza y que acabó con la vida de nueve activistas de derechos humanos.

Más datos

El informe indica que el error de los militares fue no recabar la información necesaria antes del abordaje y el mal cálculo de la resistencia que se iba a encontrar en el navío que llevaba ayuda humanitaria.

Sin embargo, los investigadores no identifican responsables concretos ni exigen responsabilidades para quienes decidieron la mortífera operación. Además, alaban la actuación de los soldados y justifican el uso de armas de fuego para aplacar la resistencia de los activistas.

Hay que destacar también que Israel se ha negado desde el primer momento a la puesta en marcha de una comisión internacional como propuso Naciones Unidas tras la marea de críticas que suscitó la actuación del Ejército.

El citado informe reseña que durante la polémica operación militar “se produjeron errores en el proceso de decisión, incluidos en un escalón relativamente superior, que han contribuido a un resultado que no deseábamos”, aclaró el general en la reserva Giora Eiland, el militar que ha encabezado la investigación interna.

Lo discutible del informe, pese a reconocer “errores” es que felicita el accionar de los soldados que participaron en la intervención y aprueba también la decisión de abrir fuego contra los activistas. “El informe determina que el uso de armas de fuego estuvo justificado”, indica el Ejército.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.