Israel hacia el fascismo

EL CAIRO.- Escepticismo y, a lo sumo, indiferencia, prevalecían ayer entre los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, ante los resultados electorales israelíes.

Por Diario La Primera | 12 febrero 2009 |  477 
Israel hacia el fascismo
Un virtual empate entre dos dirigentes extremistas.
Los resultados electorales del martes muestran una tendencia del pueblo israelí hacia la ultraderecha y el racismo.

Más datos

DETALLE

“Es tiempo para que la comunidad internacional y el mundo árabe hagan que Israel se dé cuenta de que ni su unilateralismo ni la guerra o la violencia van a extinguir las aspiraciones nacionales palestinas”, afirmó el negociador palestino Saeb Erekat.
477  

Los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) Osama Hamdan, radicado en el Líbano, y Fawzi Barhoum, en Gaza, afirmaron que sólo vislumbran “más de lo mismo” en la política de Israel.

Resultados aún preliminares de los comicios otorgan a la actual canciller, Tzipi Livni, líder del Kadima, 28 escaños en la Knesset o parlamento (de 120).

El ultraconservador Benjamín Netanyahu, jefe del Likud, aparece detrás con 27 asientos, seguido del fascista Avigdor Lieberman, de Yisrael Beiteinu (15), lo cual hace creer que el futuro ejecutivo lo integrarán los sectores más extremistas y xenófobos.

"¿Cómo es posible que una sociedad que aspira a la paz pueda ofrecer a semejante fascista un amplio apoyo que le da la posibilidad de convertirse un día en primer ministro de Israel?", se pregunta el diario egipcio Al Ahram en un editorial, refiriéndose a Lieberman.

Otro diario egipcio, Al Badil, estima que " el gran vencedor es el fascista Avigdor Lieberman". "El equilibrio del gobierno (...) dependerá de esta personalidad fascista y sanguinaria", añade. Y recuerda que Lieberman ha llamado en el pasado a "bombardear la presa de Asuán", en Egipto.

Hace un mes, Lieberman sugirió que Israel lanzase una bomba atómica en Gaza para acabar con Hamas.

Por su parte, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu es partidario de más dureza militar y nula intención negociadora con los palestinos.

Ello sólo alejará la paz en Medio Oriente si no se presiona al nuevo gobierno, opinó el diario.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario