Israel extiende la ocupación

El Ministerio del Interior israelí aprobó la construcción de otras mil 200 viviendas en un distrito de Jerusalén este, denunció el movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

| 26 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 517 Lecturas
Israel extiende la ocupación
EN TERRITORIO PALESTINO

Más datos

AGRESIÓN

Mientras tanto, la Liga Árabe calificó de flagrante agresión los planes israelíes para construir unas seis mil viviendas en la Palestina ocupada. Israel sufrirá consecuencias, dijo, por su política expansionista “cuyo propósito es cambiar la composición geográfica y demográfica de los territorios ocupados”.
517

Las unidades estarán ubicadas en un distrito que los israelíes llaman Gilo, próximo a Belén, y la licitación será presentada en breve, revelaron los pacifistas, según los cuales la aprobación fue acordada en una reunión con el comité de planeamiento de Jerusalén, llamado Al Quds.

Solo en las últimas semanas el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio luz verde a la construcción de cinco mil 350 unidades en Cisjordania y el oriente de Jerusalén, territorios del estado palestino, según los acuerdos firmados por ambas partes a principios de la década de los años 90 en Oslo, la capital noruega.

Los permisos de construcción forman parte de las represalias israelíes tras la elevación en la ONU del estatuto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la condición de Estado no miembro observador, que Washington no pudo impedir a pesar de una intensa campaña.

La aceleración de las construcciones es una táctica para presentarla como un hecho consumado e irreversible de Netanyahu, que espera además réditos electorales para su coalición Likud, en víspera de los comicios adelantados de fines de enero.

Tras el anuncio, el dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Jerusalén, Ahmed Halabiyé, hizo un llamamiento a los grupos palestinos para que lideren una tercera intifada con el objetivo de detener los planes del Gobierno israelí.

Halabiyé subrayó que los palestinos deben recurrir a diversos métodos de resistencia para impedir los planes israelíes, especialmente a “operaciones de martirio en el corazón de Israel”. El líder de Hamás reclamó a los grupos palestinos que “inicien una tercera Intifada para salvar la Mezquita de Al Aqsa y Jerusalén”.

Halabiyé acusó a Israel de estar difundiendo “el cáncer de los asentamientos en todas las zonas de Jerusalén y de estar intentado derribar los cimientos de la mezquita de Al Aqsa para poder destruirla y edificar un nuevo templo judío en la ciudad santa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD