Israel entrega restos de mártires

El gobierno israelí entregó ayer los restos de 91 mártires palestinos muertos en diversos actos de violencia en contra de la ocupación de sus tierras, luego de la Guerra de los Seis Días, en 1967, que concluyó con la ocupación de gran parte de Cisjordania.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 878 Lecturas
Israel entrega restos de mártires
Ceremonia de entrega de mártires a Palestina.
La mayoría murió en atentados luego de la ocupación de los territorios palestinos
878

“Hemos recibido los restos de 91 mártires que habían sido enterrados de forma inhumana en el valle del Jordán, en tumbas numeradas”, dijo el responsable de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij. Una docena de restos fueron trasladados hacia la franja de Gaza, controlada por el movimiento Hamas, y el resto a Cisjordania. Los ataúdes de 79 mártires serán trasladados al cuartel general del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramalá (Cisjordania), donde se encuentra la tumba del difunto presidente Yaser Arafat para una ceremonia oficial.

Luego se los llevará hacia sus localidades de origen, salvo a 17 de ellos cuyas familias se encuentran fuera de los territorios palestinos y que serán enterrados en el lugar. Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, indicó en un comunicado que esperaba que “este gesto humanitario sirva para establecer un clima de confianza y a encaminar el proceso de paz”.

El movimiento Hamas subrayó en otro comunicado que “en este día se mezcla la sangre de mártires y de héroes del buque ‘Marmara’ con el de los mártires y héroes de Palestina”, en referencia a los nueve pasajeros turcos del buque “Mavi Marmara” que murieron cuando fuerzas israelíes lo abordaron hace exactamente dos años. Entre los muertos se encuentran los ocho miembros de un comando, que en marzo de 1975, asaltaron el hotel Savoy de Tel Aviv, donde estaban atrincherados con rehenes, después de haber desembarcado en la playa. La restitución de los restos mortales es un gesto prometido por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

Algunos de los familiares de los restos de los 91 palestinos expresaron su sorpresa, porque creían que sus allegados ya estaban enterrados en los territorios palestinos o porque nunca fueron informados oficialmente de su muerte, como fue el caso de Naser al Buz, el fundador de un grupo armado en Naplusa (norte de Cisjordania), desaparecido desde 1989.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD