“Irene” finaliza con treinta y dos víctimas

Luego de tres días, el devastador paso del huracán “Irene” por los Estados Unidos finalizó dejando un saldo de 32 fallecidos, inundaciones históricas en el estado de Vermont, y millones de habitantes sin energía eléctrica a lo largo de la costa oriental norteamericana.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 827 Lecturas
“Capital del mundo” fue levemente afectada, pese a cortes de luz.
Ciudad de la Gran Manzana salió casi ilesa. Zona noreste del país se llevó la peor parte tras paso del huracán.
827

Ayer, la situación volvió a la normalidad a Nueva York, ciudad que salió casi ilesa debido a que “Irene” llegó como tormenta tropical a sus linderos. En la denominada “Gran Manzana”, el transporte público reinició sus actividades, mientras que sus tres aeropuertos reabrieron para recibir los vuelos de llegada.

El metro comenzó a funcionar casi de manera normal, lo cual significó un alivio para los millones de pasajeros que lo usan diariamente para dirigirse a sus centros de trabajo o estudios. Los autobuses circulaban normalmente en la ciudad, de la cual 370 mil habitantes fueron evacuados como medida de prevención.

“Irene” no ocasionó daños graves en Nueva York, pero sí lo hizo con el pequeño estado de Vermont, ubicado en el noreste del país, en la frontera con Canadá. Esta jurisdicción sufrió grandes inundaciones que no ocurrían desde 1927, según informaron sus autoridades.

En la ciudad de Montpelier, capital del estado de Vermont, el agua empezaba a retirarse al mediodía del lunes, y unas 37 mil 500 personas estaban sin electricidad. “En algunos lugares ni siquiera podemos acercarnos al daño”, dijo el responsable del gobierno estatal de Vermont, Joe Kraus, al referirse a la geografía de este estado montañoso y sin salida al mar, con una variedad de ríos y arroyos que corren en los valles.

El huracán “Irene” dejó 32 muertos en nueve estados del este de los Estados Unidos, según informaron funcionarios de los servicios de emergencia y los medios de información locales. En los estados de Nueva York, Carolina del Norte y Pensylvania hubieron seis fallecidos por cada jurisdicción, cuatro en el estado de Virgina, tres en Nueva Jersey; dos en Connecticut, Florida y Vermont; y uno en Maryland.

Se conoció que la mayoría de las muertes se produjeron por caídas de árboles, accidentes de tráfico o cuando personas fueron arrastradas por las inundaciones.

Tras su paso por Estados Unidos, la tormenta afectaba este lunes el este de Canadá, donde ya había causado esencialmente numerosos cortes de energía eléctrica, privando de electricidad a cerca de 300.000 hogares.

Según una firma de evaluación de catástrofes, Eqecat Inc., el total de los perjuicios que habría dejado Irene durante su paso el fin de semana por el este de Estados Unidos podría llegar a los 7.000 millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD