Irán está en la mira

LONDRES.- El presidente estadounidense George W. Bush comunicó a Israel que él podía aprobar un futuro ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes si fracasan las negociaciones con Teherán, publicó ayer el periódico británico The Sunday Times.

Por Diario La Primera | 14 jul 2008 |    
Irán está en la mira
El presidente iraní se reunió con el jefe de la empresa rusa Gazprom, mientras crecen las amenazas.
Bush otorga luz amarilla a plan israelí de bombardear sitios nucleares en Irán, asegura diario británico.

Más datos

DETALLE

Un yacimiento petrolífero con 1,100 millones de barriles de "sweet crude oil", de los cuales 233 millones son recuperables, fue descubierto en Khuzestan. El "sweet crude oil" es un petróleo que contiene menos de 0,5% de azufre.

Citando como fuente a un "funcionario de alto rango del Pentágono", el rotativo sostuvo que el presidente dio "luz amarilla" a un plan israelí para atacar los principales sitios nucleares iraníes mediante bombardeos de largo alcance.

"Luz amarilla significa ‘adelante con sus preparativos, estén listos para un ataque inmediato y dígannos cuando estén listos’", explicó la fuente.

Tampoco es seguro que la luz amarilla de Bush cambiará a verde sin que haya evidencias irrefutables de una hostilidad iraní inminente.

Los lanzamientos de prueba de misiles balísticos por parte de Irán la semana pasada fueron vistos en Washington como provocativos e imprudentes, pero el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyeron que no representan una amenaza inmediata de ataque contra blancos israelíes o estadounidenses.

También hay resistencia en el Pentágono por parte de oficiales preocupados acerca de las represalias iraníes. "La gente de uniforme se opone a los planes de ataque, principalmente porque piensan que ello pondría en peligro a nuestros soldados en Iraq y Afganistán", indicó la fuente.

Para complicar aún más los cálculos, el virtual candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, ha señalado que prefiere la negociación al uso de la fuerza en el caso de Irán.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.