Irán desafía y acelera producción nuclear

Irán tiene la intención de instalar centrifugadoras avanzadas en su planta nuclear de Natanz, con el objeto de acelerar la producción de uranio enriquecido, pese al recelo de Estados Unidos y sus aliados israelíes sobre las intenciones de su programa atómico.

Por Diario La Primera | 01 feb 2013 |    
Irán desafía y acelera producción nuclear
Pese a las presiones de Occidente continúa con programa atómico.

La decisión fue comunicada al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a través de una carta enviada a su secretario general, Yukio Amano. La carta de la Organización de la Energía Atómica de Irán, fechada el 23 de enero, informa que va a usar centrifugadoras del tipo IR2m en la Unidad A-22 de la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Natanz”.

Cada unidad alberga algo más de 3.000 de esas máquinas, que giran a velocidad supersónica para enriquecer el uranio. Dependiendo del grado de pureza obtenido sirve como combustible para producir electricidad (al 3,5%) o para un arma nuclear (al 95%).

Acelerar el ritmo de enriquecimiento en un momento en que las potencias intentan negociar límites a sus actividades será visto como un desafío por Occidente. Aunque los dirigentes iraníes insisten en el carácter pacífico de su programa nuclear, sus enemigos dudan de sus palabras. Las últimas visitas de los inspectores del OIEA fracasaron en sus intentos de aclarar las sospechas de actividades militares.

La Casa Blanca calificó el proceso de modernización de las instalaciones nucleares como un nuevo “acto de provocación” por parte de Teherán. El portavoz presidencial, Jack Carney, consideró que la actitud iraní refleja una “violación continuada” de las obligaciones internacionales del país.

El empeño nuclear le costó a Irán varias rondas de sanciones internacionales que afectaron gravemente a su economía. El ministro iraní de Petróleo reconoció recientemente que el año pasado sus exportaciones de crudo habían caído un 40% y sus ingresos por ese concepto un 45%. Aún así, los dirigentes iraníes, que integran una alianza clerical-militar, se niegan a suspender el proyecto que consideran un derecho inalienable.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.