Ira juvenil en Francia

En el 14 de Julio, fiesta nacional de Francia y de aniversario por la toma de La Bastilla, los jóvenes de los barrios más pobres quemaron más de 300 coches y se enfrentaron con la policía con petardos y piedras, dejando un saldo de 240 personas detenidas.

| 15 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 644 Lecturas
Ira juvenil en Francia
Una fiesta con protestas juveniles.
300 coches quemados en protestas juveniles.
644

La mayoría de casos se contabilizaron en la provincia de Seine-Saint Denis, donde arrancó la revuelta que en 2005 inflamó todos los barrios de Francia causando un verdadero problema al Estado. La ira juvenil responde a la insatisfacción frente a un futuro sin oportunidades.

Los desórdenes estallaron pese a que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, informó que al menos 40.000 efectivos de seguridad fueron movilizados para los actos de la jornada en todo el país, que incluyen un desfile militar en los Campos Elíseos y fuegos artificiales para celebrar los 120 años de la Torre Eiffel.

Los disturbios volvieron a poner el foco de atención sobre los suburbios habitados por minorías étnicas, donde los índices de desempleo y marginalidad son bastante superiores a la media nacional.

Son los mismos barrios donde miles de vehículos fueron incendiados en las revueltas de 2005, cuando el actual presidente Nicolas Sarkozy era ministro del Interior y en las que calificó como "escoria" a algunos de sus habitantes.

En un episodio que recordó aquellas revueltas, decenas de vehículos y comercios ardieron la semana pasada en la localidad de Firminy, al sur de Lyon, durante tres noches de protestas callejeras por la muerte en una comisaría de un joven de origen argelino.

Las autoridades sostienen que el joven, de 21 años, se suicidó ahorcándose en la celda donde estaba detenido, pero esa versión es rechazada por sus allegados.

El sociólogo Michael Wieviorka aseguró que las protestas son organizadas por "jóvenes que se sienten excluidos, que tienen problemas con la policía, y (para ellos) quemar autos es una manera de demostrar que existen, de llamar la atención".

Explicó que los vehículos quemados "no son de los barrios ricos; son de la gente que vive en los barrios populares, y entonces no es una forma de luchar contra los ricos sino una expresión de rabia".


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD