Investigarán si Goulart fue envenenado

El Ministerio Público de Río Grande do Sul y la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) ordenaron exhumar los restos del expresidente Joao Goulart, que gobernó el país entre 1961 y 1964 antes de ser derrocado por el Ejército.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Investigarán si Goulart fue envenenado
Expresidente brasileño fue derrocado por una junta militar y murió en extrañas circunstancias.

Más datos

PLAN

La tesis del asesinato fue ratificada hace cuatro años por un exmiembro del servicio secreto uruguayo, preso en Brasil por tráfico de armas, quien aseguró que Goulart fue envenenado por agentes de varios países que actuaban en el marco del Plan Cóndor.
1146

Se busca determinar las causas exactas de su muerte y si pudo haber sido envenenado. La decisión fue tomada la semana pasada durante una reunión en Brasilia y busca aclarar si la muerte de Goulart, que falleció en una localidad del norte de Argentina en diciembre de 1976, fue por un infarto, como dijeron entonces las autoridades militares, o pudo ser envenenado.

Según algunas fuentes consultadas, la familia y los amigos del expresidente creen que podría haber sido envenenado mediante la sustitución de los medicamentos en el marco de la ‘Operación Cóndor’, un plan de exterminio de supuestos subversivos.

Goulart fue enterrado en Sao Borja, en su localidad natal. De acuerdo con el diario ‘Folha’, el pasado 18 de marzo la familia de Goulart había solicitado a la Comisión de la Verdad en Porto Alegre la exhumación de los restos para aclarar si fue envenenado, como asegura Mario Neira Barreiro, un exespía uruguayo que está encarcelado en Brasil.

La fiscal federal de Rio Grande do Sul, Suzete Bragagnolo, aclaró que aún no hay una fecha prevista para la exhumación ya que se están “estudiando los procedimientos adecuados”. La magistrada advirtió que se busca saber si pese a los años transcurridos, la exhumación nos permitiría aclarar lo ocurrido.

El nieto del expresidente, el abogado Christopher Goulart, aseguró que “hay muchos indicios” de envenenamiento. La exhumación “ofrecería una prueba material para comprobar o no la causa de la muerte y podría corregir la historia oficial informando de que un presidente de la República fue asesinado”.

En este sentido, subrayó que el esclarecimiento de la muerte de su abuelo podría coincidir con el 50 aniversario del golpe de Estado militar que lo derrocó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD