Investigará las torturas

El presidente Barack Obama rechazó la solicitud de los ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que le pidieron que abandone la investigación sobre abusos a prisioneros cometidos durante el gobierno de George W. Bush.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo | 412 Lecturas
Investigará las torturas
El jefe de los torturadores teme a la investigación.
Barack Obama anunció que no detendrá la investigación sobre acciones ilegales de agentes de la CIA.

Más datos

Altos funcionarios del gobierno de Bush, incluido el ex vicepresidente Dick Cheney, defendieron los interrogatorios violentos y señalaron que ellos producen información de inteligencia valiosa.
412

Los ex jefes de la CIA afirmaron, en una carta enviada a Obama, que la investigación del Departamento de Justicia obstaculizaría las operaciones y dañaría la acción de los agentes de inteligencia en los interrogatorios de los acusados por terrorismo.

“Nadie se encuentra por encima de la ley”, expresó. “Agradezco que los ex directores de la CIA quieran cuidar a una institución que ayudaron a erigir”, añadió.

El presidente recordó que constantemente declaró que desea mirar hacia adelante, y no hacia atrás, respecto de los problemas que ocurrieron durante la administración Bush, y que involucran el uso de métodos de tortura, como ahogamiento simulado o la privación de dormir o comer.

El mes pasado, el secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó que un fiscal especial investigue los abusos cometidos por la CIA durante el uso de las llamadas “técnicas de interrogatorios mejoradas”.

“No quiero que haya cacerías de brujas. Sin embargo, también he dicho que el Fiscal General tiene un trabajo para hacer valer la ley”, sentenció. La decisión de Holder coincide con la presentación de un informe interno de la CIA, en el que se describen algunas de esas “técnicas mejoradas”, que fueron prohibidas por el presidente Obama.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario