Investigan a la Policía

La Policía de la capital mexicana es investigada por el Comisionado de Derechos Humanos por tortura, detenciones ilegales y otras graves faltas cometidas durante los disturbios suscitados durante la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, el sábado pasado.

Por Diario La Primera | 07 diciembre 2012 |  723 
Investigan a la Policía
Comisionado de Derechos Humanos de México la acusa de torturar a detenidos.
723  

El informe preliminar del Comisionado de DDHH, Luis Armando González Placencia, detalla que cuerpos policiales cometieron actos de tortura. Se tiene registrados cuatro casos. Uno de ellos indica que un joven fue amenazado con un arma, golpeado en los genitales y sometido a choques eléctricos en una de sus piernas.

La denuncia señala, además, que los agentes habrían realizado detenciones ilegales. “(Los policías) privaron de la libertad a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (haciendo fotos, videos); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los policías y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar”.

Además, la policía habría arrestado también a personas que no estaban en el sitio de las protestas. Según DDHH, el sábado hubo 99 detenidos (al menos 22, arbitrarias). La Fiscalía ha liberado a 29 (entre ellos 12 menores de edad) y ha abierto un proceso judicial en contra de los otros 70.

Desde el día de las protestas, distintas voces han cuestionado el operativo policíaco, tanto por casos de abuso y brutalidad en el comportamiento de los policías, como por permisividad y pasividad ante los vándalos que durante largos minutos destruyeron, sin que la policía del Distrito Federal mostrara ningún tipo de protocolo para dispersarlos o someterlos, decenas de locales públicos y privados.

Polémica aparte se ha desatado por la actuación de la Policía Federal (el cuerpo policial que es controlado por el Gobierno central), que resguardó el Congreso de la Unión, donde Peña Nieto rindió protesta. La policía fue acusada de utilizar balas de goma, algo que nunca había ocurrido en México.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario